Los gatos asilvestrados han contribuido a la extinción del 14% de los vertebrados insulares

MADRID
SERVIMEDIA

Un estudio dirigido por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) revela que los gatos asilvestrados son "una de las especies invasoras más perniciosas para las comunidades de vertebrados en islas".

Según asegura el investigador del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del CSIC Manuel Nogales, a lo largo de la historia su acción en estos entornos ha contribuido a la extinción de al menos el 14% de los vertebrados desaparecidos.

Actualmente, su presencia amenaza, además, la supervivencia del 8% de las especies de aves, mamíferos y reptiles catalogados como en peligro crítico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El trabajo, publicado en el último número de la revista "Global Change Biology", se basa en una revisión bibliográfica de 229 casos en 120 islas del mundo.

El impacto de estos felinos sobre la comunidad de vertebrados se ha clasificado en tres categorías: Mixta, si el impacto negativo que producen los gatos asilvestrados se ve agravado por la acción de otras especies invasoras; Alta, cuando hay claras evidencias de su impacto, y Fuerte, cuando la extinción se atribuye casi exclusivamente a la acción de los gatos.

En total, su presencia ha contribuido a la extinción de 16 especies de vertebrados y supone una amenaza para otras 128 incluidas en alguna de las categorías riesgo de la UICN.

Para evitar los perjuicios de la presencia de estos felinos sobre la biodiversidad insular, Nogales recomienda "la erradicación total de gatos asilvestrados en islas de superficie inferior a 200 kilómetros cuadrados y el control de sus poblaciones en aquellas de mayor tamaño donde el perjuicio causado sobre la biodiversidad sea destacable".

(SERVIMEDIA)
10 Oct 2011
JCV/jal