Tribunales

Anticorrupción recupera nueve millones de la ‘trama Erial’ atribuidos a Zaplana

MADRID
SERVIMEDIA

La Fiscalía Anticorrupción ha dado con otros seis millones de euros que atribuye al exministro y expresidente valenciano Eduardo Zaplana en entidades bancarias de Andorra, por lo que son ya nueve los millones recuperados de los más de 10,5 que el ministerio público considera desviados de las arcas públicas dentro de la investigación de la ‘trama Erial’.

Esos fondos se habrían detraído de los presupuestos públicos mediante el amaño de contratos para el desarrollo de proyectos de energía eólica, de las concesiones de ITV en la Comunidad Valenciana y de la construcción del parque de atracciones Terra Mitica.

En concreto, ya han sido consignados en la cuenta de depósitos judiciales siete millones de euros gestionados por Fernando Belhot, que actuaba presuntamente como testaferro de Zaplana, y que ha decidido colaborar con la justicia entregando de manera voluntaria esas cantidades. Los otros dos millones incautados estaban gestionados por Juan Francisco García, exdirector de Gabinete del expresidente valenciano.

La UCO sospecha que las comisiones ilegales por la concesión de contratos se enviaban a Andorra para su blanqueo y posterior repatriación a España. Las cantidades fueron ingresadas en la Banca Privada Andorrana (BPA) desde 2004 y muchas veces con dinero en metálico. Ahora, la investigación que atribuía las comisiones a los planes eólico y a las ITV se amplían a la construcción del parque temático Terra Mítica, que está bajo la lupa de la UCO.

(SERVIMEDIA)
04 Jun 2021
SGR/clc