Inclusión
La pandemia triplicó el número de familias que acudieron por primera vez a Cáritas Madrid
-La organización diocesana atendió a casi 140.000 personas en 2020
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La pandemia de la Covid-19 y sus efectos sociales triplicó el número de familias que pidieron ayuda por primera vez a Cáritas Diocesana de Madrid, que atendió en 2020 a casi 140.000 personas.
Así se subrayó este jueves durante la presentación de la Memoria Institucional 2020 con motivo de la Campaña del Día de la Caridad, que se celebra este 3 de junio con casi 400 mesas informativas de Cáritas en las calles madrileñas y el próximo domingo, festividad católica del Corpus Christi, en las parroquias.
En concreto, según se expuso en la presentación, en Cáritas Diocesana de Madrid, atendieron en el año 2020 a 139.157 personas, sin contar las ayudas urgentes entregadas en situación de emergencia durante los primeros meses del estado de alarma.
Durante los primeros meses de pandemia, las peticiones de ayuda a Cáritas Diocesana de Madrid se triplicaron y más del 85% de las solicitudes eran para las necesidades sociales, principalmente alimentos, suministros, gastos de vivienda y medicinas. Al mismo tiempo, más de 3.000 nuevas personas voluntarias se ofrecieron para ayudar en esos meses de confinamiento.
“Ahora que la vacunación avanza y que aumenta el número de personas protegidas, me gustaría pediros que no nos olvidemos de lo que hemos vivido y, sobre todo, de que muchos de nuestros hermanos siguen sufriendo las consecuencias de esta tremenda crisis social”, aseguró el director de Cáritas Madrid, Luis Hernández Vozmediano.
La organización católica puso en valor al trabajo y esfuerzo realizado por las 455 Cáritas parroquiales, 21 obras sociales, 299 proyectos, 82 servicios y las 9.635 personas voluntarias. “Hemos compartido 22.874 ayudas económicas a personas y familias, lo que significa un aumento del 56% respecto del año anterior, sin incluir ayudas en especie y ayudas con fondos de las parroquias. De estas ayudas, el 38% se ha destinado a alimentación e higiene, el 30% a suministros y alojamiento y el 32% para otras necesidades”, subrayaron desde Cáritas Diocesana de Madrid.
Además, las donaciones recibidas se han incrementado en un 71%, y el número de donantes en un 65%, lo que ha permitido ayudar a esas personas más vulnerables e, incluso, lanzar nuevos proyectos de respuesta a necesidades de urgencia, como microcréditos solidarios; pisos para mujeres jóvenes; entrega de menús a domicilio; alojamiento de emergencia para personas sin hogar en la sierra; centro de distribución de alimentos en Alcobendas.
(SERVIMEDIA)
03 Jun 2021
AHP/gja