Exteriores

Las gestiones de Exteriores facilitan el aplazamiento del juicio en Israel contra la cooperante española Juana Ruiz para que prepare su defensa

Madrid
SERVIMEDIA

Las gestiones del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, y de la propia ministra, Arancha González Laya, han conseguido que la abogada de la cooperante española, Juana Ruiz, detenida en Israel desde el pasado 13 de abril, logre un aplazamiento del inicio de su proceso para preparar su defensa.

Según informaron fuentes diplomáticas a Servimedia, desde el pasado 23 de mayo, la abogada de la cooperante Juana Ruiz solicitó en varias ocasiones, sin éxito, visitar a la detenida en la cárcel, con vistas a preparar su defensa. Ruiz, de 62 años, coordinadora de proyectos en la ONG palestina Comités de Trabajo para la Salud, que vive desde hace décadas en los territorios ocupados en Cisjordania, fue acusada jueves por la justicia israelí de varios cargos, entre los que se encuentra el de ayudar a financiar el terrorismo.

Tras la realización de reiteradas gestiones tanto por parte del Consulado General de España en Jerusalén, la Embajada en Tel Aviv y el Ministerio de asuntos Exteriores para que se permitiese la mencionada visita, la ministra González Laya solicitó a su homólogo israelí el pasado jueves 27 de mayo que accediera a dicha petición, según fuentes de Exteriores. En la misma línea, la Subsecretaria de Exteriores convocó a la embajadora de Israel en España a tal efecto.

El domingo 30 de mayo, el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Gabi Ashkenazi, comunicó que se concedería la celebración de la visita el 1 de junio, un día antes de la fecha inicialmente prevista y comunicada por el juez de instrucción del inicio del juicio, el 2 de junio. Ante la imposibilidad material de preparar una defensa en condiciones, la abogada de Juana Ruiz solicitó este miércoles al tribunal, compuesto por tres jueces, el aplazamiento de la celebración del juicio. La nueva fecha se fijó para el próximo miércoles 7 de julio.

Tanto el Consulado General de España en Jerusalén, como la Embajada en Tel Aviv y el propio Ministerio están en contacto permanente con la familia de la detenida, “prestando todo el apoyo consular que las circunstancias requieren”, según las citadas fuentes.

Fuentes de Exteriores señalan que “se está llevando a cabo un seguimiento exhaustivo del caso” y realizando todas las gestiones diplomáticas necesarias ante las autoridades israelíes “para garantizar que se respeten los derechos procesales y penitenciarios” de la ciudadana española.

(SERVIMEDIA)
03 Jun 2021
MGN/gja