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Telefónica y la OMT renuevan su compromiso por un turismo sostenible

MADRID
SERVIMEDIA

Telefónica y la Organización Mundial del Turismo (OMT) han firmado un acuerdo marco por el que renuevan su cooperación para promover el turismo a través de un desarrollo sostenible y competitivo fundamentado en la digitalización y la aplicación de nuevas tecnologías como la computación en la nube, el 'big data' y la inteligencia artificial (IA).

El reinicio del turismo y el fomento de oportunidades es la base de esta nueva alianza, según informa Telefónica en un comunicado.

Por ello, el organismo especializado de las Naciones Unidas para el turismo y Telefónica seguirán trabajando juntos a nivel mundial para fomentar los ecosistemas globales y regionales de innovación; proporcionar apoyo técnico a las iniciativas destinadas a acelerar la recuperación, e impulsar la adopción de nuevas tecnologías.
El acuerdo marco global ha sido ratificado por Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, y por María Jesús Almazor, CEO de Ciberseguridad y Cloud de Telefónica Tech, y se enmarca en cinco grandes ámbitos de acción: emprendimiento digital; educación y capacitación digital; aplicación de nuevas tecnologías (big data, inteligencia artificial, etc.); economía digital y, con especial énfasis en el desarrollo del turismo rural.
Pololikashvili ha señalado que "la asociación de la OMT con Telefónica construye ecosistemas globales y locales para apoyar la innovación y acelerar la transformación digital del turismo."
Por su parte, María Jesús Almazor ha dicho que “la tecnología incrementa la productividad y la resiliencia de los negocios. La implementación de soluciones digitales en el sector turístico permite desarrollar una oferta turística diferencial, personalizada y segura más enfocada a los patrones de comportamiento y a la gestión de los espacios, que, sin duda, contribuirá a la recuperación de una actividad clave para la economía en general”.
Fruto del anterior acuerdo de colaboración, Telefónica Tech y la OMT realizaron un análisis exhaustivo del turismo que reciben los más de 150 Estados miembros, que consistió en el diseño e implementación de cuatro cuadros de mando con el objetivo de que la información pudiera consultarse por regiones, países e incluso a nivel mundial.
Estas herramientas de visualización están disponibles dentro del Tablero de Datos Globales de la OMT (Unwto Tourism Data Dashboard) que permite un mejor acceso y comprensión de los indicadores clave del turismo mundial (origen y destino de los flujos, oferta y demanda de alojamiento, empleo y estacionalidad) ayudando a los destinos a planificar y gestionar sus productos de manera más efectiva e incluso mejorando los flujos turísticos en un contexto de nuevos protocolos de salud y seguridad que se están implementando en respuesta a la Covid-19. En un momento en que la inteligencia de mercado es clave para la recuperación, igualmente, este análisis permite entender patrones de comportamiento con los que abordar mejor algunos de los retos a los que se enfrenta el turismo y extraer conclusiones relevantes que influyan en la toma de decisiones.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2021
JRN/gja