Salud

Investigadores del CSIC y de la UAM confirman una nueva estrategia para abordar la sordera causada por la quimioterapia

MADRID
SERVIMEDIA

Un equipo del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols (IIB), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), anunció este lunes que ha demostrado en un modelo animal la eficacia terapéutica de la molécula LPT99 para el abordaje de la sordera producida por derivados del platino presentes en algunas quimioterapias.

Los resultados del estudio han sido publicados en la revista ‘Clinical and Translational Medicine.’ Según explicó el equipo, el LPT99 es una “formulación de liberación sostenida en forma de hidrogel para aplicación local” que está patentada por la empresa Spiral Therapeutix para su uso en el tratamiento de la “hipoacusia” (sordera parcial), en especial, la producida como efecto secundario de la quimioterapia con derivados del platino. Asimismo, agregó que esta es una situación que afecta al 80% de los pacientes en quimioterapia, en particular a los niños.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) dio su visto bueno a los ensayos clínicos con LPT99, que contiene un derivado de “piperazinadionas”, una familia de moléculas que han demostrado tener “un potente efecto inhibidor de la muerte celular programada (apoptosis) en ensayos ‘in vitro’ previos”.

La investigadora Isabel Varela Nieto expuso que el trabajo ha confirmado que es una molécula segura, “sin ototoxicidad ‘in vivo’”, y que los animales que recibieron la terapia presentaron mejor audición

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2021
XSF/gja