Medio ambiente

ONG europeas piden declarar el Mediterráneo como área de control de emisiones de buques

MADRID
SERVIMEDIA

Organizaciones ambientales de Alemania, España, Francia, Grecia, Italia, Malta y Portugal abogan por declarar el mar Mediterráneo como un Área de Control de Emisiones de Azufre y Óxido de Nitrógeno, aprovechando que la Semana Verde Europa se celebrará entre el martes y el viernes de esta semana.

Estas organizaciones de la red MedECA, de la que forma parte Ecologistas en Acción, aprovecharán esta Semana -organizada por la Comisión europea- para abrir las puertas de su estand virtual bajo el título 'La red MedECA - Juntas contra la contaminación atmosférica de los buques'.

Las emisiones de óxidos de azufre (SOx), óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas (ultra) finas (PM) procedentes del transporte marítimo constituyen una importante amenaza para la salud humana, el medio ambiente y el clima, según Ecologistas en Acción. En la región mediterránea, las emisiones de los buques contribuyen sustancialmente a los niveles de emisiones ambientales en una región con una población de unos 250 millones de personas.

Recientes evaluaciones de impacto encargadas por Francia, la Comisión Europea y el Centro Regional de Respuesta a la Contaminación Marina en el Mar Mediterráneo (Rempec) muestran que la designación del mar Mediterráneo como Área de Control de Emisiones de Azufre y Óxido de Nitrógeno evitaría hasta 10.000 muertes prematuras al año.

Concretamente, los óxidos de azufre se reducirían en un 95%, las emisiones de PM2.5 en un 11% y las de óxidos de nitrógeno en un 70%. Los beneficios sanitarios resultantes superarían en 4,4 veces los costes de implantar dicha medida, según Ecologistas en Acción.

"Pedimos a las partes contratantes que protejan la salud de los habitantes de la región. Las altas concentraciones ambientales de PM2.5 debidas a las emisiones de los barcos se corresponden a las principales rutas marítimas. En estas zonas se encuentran muchas de las ciudades más densamente pobladas de la región mediterránea", apuntó María García, portavoz de Ecologistas en Acción.

Anna Gerometta, presidenta de Cittadini per l'Aria de Italia, indicó que "2021 es el año decisivo para reducir la contaminación atmosférica de los buques en la cuenca mediterránea".

Vasilis Papadopoulos, asesor jurídico de Hellenic Ornithological Society/BirdLife Grecia, comentó que "la propuesta debería incluir también la prohibición del uso de fueloil pesado y, en consecuencia, la prohibición de todo tipo de depuradoras de gases (conocidas como 'scrubbers') en el mar Mediterráneo para proteger también el medio ambiente marino".

"Los resultados de la ECA declarada en 2015 en el Mar del Norte y el Báltico demuestran la eficacia de esta medida. Las emisiones de óxido de azufre y de partículas se redujeron considerablemente y evitaron más de 1.000 muertes prematuras al año. Es incomprensible que la población europea del norte esté más protegida que la del Mediterráneo. Hay que poner fin inmediatamente a esta desigualdad", concluyó Beate Klünder, responsable de políticas de la organización alemana NABU.

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2021
MGR/clc