Educación

Educación crea un cuerpo docente especialista en Formación Profesional

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, anunció este miércoles que la nueva Ley Orgánica de Formación Profesional incluirá la creación de un nuevo cuerpo docente de Profesores especialistas en sectores singulares de la Formación Profesional, englobado en el grupo funcionarial A2 y en el que estarán incluidas 10 especialidades.

Así lo explicó en la Comisión de Educación y Formación Profesional del Congreso de los Diputados, en la que compareció a petición propia para explicar la política de su departamento en materia de Formación Profesional.

En su intervención destacó que “el éxito de nuestras reformas pasa por la excelencia del profesorado, formadores y colaboradores. Todas y todos son imprescindibles en un nuevo modelo de Formación Profesional que se amplía y transforma. Por eso, este Ministerio hace una apuesta sin precedentes por la dignificación del profesorado de la Formación Profesional”.

Hasta ahora, las 54 especialidades docentes de Formación Profesional estaban divididas en dos cuerpos: 25 especialidades que pertenecían al cuerpo de profesores de enseñanza secundaria (grupo funcionarial A1) y 29 que pertenecían al cuerpo de profesores técnicos (grupo funcionarial A2).

Con la nueva legislación, explica Educación, todos los profesores técnicos con grado universitario o equivalente pasarán a integrar el cuerpo de profesores de enseñanzas secundaria. Esta medida beneficiará a los docentes de 19 especialidades, quienes, a pesar de disponer de la misma titulación, se encontraban en un grupo funcionarial diferente. Se atiende así una reivindicación histórica del profesorado de estas enseñanzas.

10 ESPECIALIDADES

Para las 10 especialidades docentes que no requerían el grado universitario y a las que se permitía el acceso con una titulación declarada equivalente a efectos de docencia, la nueva Ley de Formación Profesional creará un cuerpo docente denominado Profesores especialistas en sectores singulares de la Formación Profesional. Estará integrado en el grupo funcionarial A2 y se seguirá permitiendo el acceso con una titulación equivalente a efectos de docencia.

Este cuerpo incluirá las especialidades de cocina y pastelería; estética; fabricación e instalación de carpintería y mueble; mantenimiento de vehículos; mecanizado y mantenimiento de máquinas; patronaje y confección; peluquería; producción de artes gráficas; servicios de restauración; y soldadura.

Estos cambios quedarán establecidos en la nueva Ley Orgánica de Formación Profesional, cuyo primer borrador articulado del texto llevará Celaá a Consejo de Ministros a mediados de junio.

La nueva Ley, explicó la ministra, se sustenta en dos principios fundamentales: el desarrollo personal, amparado por la legislación que consagra los derechos individuales, y el fortalecimiento de la competitividad del sistema económico basado en el conocimiento.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2021
ABG/man