Competencia cuestiona la eficacia de las ayudas a aerolíneas para que operen en aeropuertos no rentables
- Air Nostrum es la compañía más beneficiada
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La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) considera que las ayudas que prestan las CCAA y las entidades municipales a algunas aerolíneas tienen el riesgo de apoyar a rutas o aeropuertos inviables económicamente.
En el III Informe anual sobre ayudas Públicas en España, la CNC advierte además sobre el impacto negativo que, en determinadas circunstancias, pueden tener sobre la competencia efectiva entre aeropuertos, rutas o aerolíneas económicamente rentables.
Entre 2007 y abril de 2011, la CNC contabilizó un total de 124 acuerdos publicitarios entre entes públicos autonómicos y aerolíneas por un montante de unos 250 millones de euros.
Para la CNC, el estudio sobre el efecto de esas ayudas no indica la existencia de una correlación positiva entre el volumen de fondos recibidos y la afluencia de viajeros, ni a nivel nacional, ni a nivel autonómico.
Sin embargo, ha detectado dicha correlación entre los fondos recibidos por numerosas aerolíneas de bajo coste y su número de viajeros, lo que puede indicar que, más que a la creación de mercado, estos fondos están contribuyendo a acentuar el proceso de desviación de la demanda desde las compañías tradicionales hacia este tipo de aerolíneas que viene observándose en los últimos años.
Asimismo, denuncia que muchos de los aeropuertos que se han visto más beneficiados a través de los fondos recibidos por las aerolíneas que operan en ellos han registrado una disminución de su tráfico de pasajeros muy superior a la de la media nacional, a pesar del elevado volumen de dichos fondos.
Castilla y León, con más de 84 millones de euros, es, con diferencia, la Comunidad que ha empleado más fondos seguida a cierta distancia por Aragón (34 millones de euros). A continuación, Galicia, Cantabria, Cataluña y la Comunidad Valenciana invirtieron fondos con un montante en todas ellas de entre 22 y 16 millones de euros.
Después aparece otro grupo de CCAA compuesto por Castilla-La Mancha, Extremadura y Asturias, con cuantías entre 10 y 8,6millones de euros, y de Baleares, Murcia, La Rioja, Melilla y Canarias con totales entre 6 y 3 millones de euros en el mismo período. Las entidades vinculadas a las Administraciones de Navarra, Madrid, el País Vasco y Andalucía son las que menos fondos públicos han destinado a estas actuaciones, con montantes inferiores al millón de euros.
AIR NOSTRUM, LA MÁS BENEFICIADA
Quince aerolíneas participaron en este tipo de instrumentos. Por volumen total de fondos recibidos, Air Nostrum es, con diferencia, la principal receptora.
A continuación se sitúa la principal de las compañías de bajo coste, Ryanair, cuyo montante ha ido creciendo consistentemente a lo largo de los últimos cinco años.
A una distancia considerable de ambas se sitúan Lagunair, compañía leonesa que dejó de operar en 2009, y Vueling.
Los fondos recibidos por las demás aerolíneas beneficiarias son inferiores a 5 millones de euros, destacando entre ellas Air Berlin y Air Europa, Spanair, Wizz Air y Easyjet.
(SERVIMEDIA)
06 Oct 2011
JBM/GFM/jrv