Ampliación

Nace Iberia Express, la “low cost” para vuelos de corto y medio radio

- Empezará a volar en el verano de 2012

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Administración de International Consolidated Airlines Group (IAG) aprobó este jueves la creación de Iberia Express, una nueva filial de bajo coste para operar los vuelos de corto y medio radio de Iberia.

Según una comunicación remitida a la CNMV, Iberia Express tiene previsto iniciar sus operaciones en el verano de 2012.

Pese a operar con bajos costes, la nueva filial, que tendrá base en Madrid, dispondrá de clase Business y utilizará aviones Airbus a320. Inicialmente contará con 4 aeronaves, llegando a 13 a finales de 2012. Todos los aviones procederán de la flota de Iberia.

La compañía destaca que la nueva filial tendrá unos costes de operación más bajos que “el deficitario negocio de corto y medio radio de Iberia”. Contratará nuevo personal a costes de mercado y optimizará la utilización de sus aviones, cuyo mantenimiento y “handling” seguirá siendo prestado inicialmente por Iberia.

Según IAG, la creación de Iberia Express no afectará a los términos y condiciones laborales de los actuales empleados de Iberia y no variará la actual colaboración con Vueling y Air Nostrum.

La nueva compañía tiene por objetivo competir eficientemente en el mercado doméstico español así como también en Europa. De esta manera, además del tráfico directo, aportará tráfico de conexión a la red de largo radio de Iberia.

FRACASO NEGOCIADOR

IAG ha tomado esta decisión tras el fracaso de Iberia en su intento de alcanzar un acuerdo con los pilotos que permitiera operar estos vuelos dentro de Iberia.

De hecho, el Sepla, junto a otros sindicatos de vuelo como Stavla, Sitcpla, CTA y USO, ha presentado un comunicado en el que advierte a la compañía de que habrá movilizaciones, incluida la huelga, si la dirección da el paso de crear la “low cost”.

La creación de la compañía de bajo coste fue uno de los primeros proyectos anunciados por Iberia tras la salida de Fernando Conte en julio de 2009. Fue precisamente tras el consejo del 22 de octubre de ese mismo año cuando la nueva dirección, con Antonio Vázquez de presidente y Sánchez-Lozano de consejero delegado hicieron público esta iniciativa.

En ese momento, su intención era poner en marcha la nueva filial coincidiendo con el inicio de la temporada de invierno 2010-2011, en el mes de noviembre.

De hecho, ha alcanzado acuerdos con los trabajadores de tierra y con los auxiliares de vuelo que le permitirían crearla pero no con los pilotos, que aseguran que su propuesta alternativa para seguir operando esos vuelos en Iberia permitiría un ahorro de costes equivalente al 50% de los gastos actuales.

(SERVIMEDIA)
06 Oct 2011
JBM/gfm