El exconsejero Fernando Blanco renuncia a su acta de diputado y a ser candidato del BNG al Senado por el caso de los pagos ilegales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado autonómico del BNG y exconsejero de Industria Fernando Blanco anunció este miércoles su renuncia al acta de diputado en e Parlamento gallego y también como cabeza de lista al Senado a raíz de las acusaciones del empresario lucense Jorge Dorribo que supuestamente lo involucran en pagos ilegales relacionados con la "Operación Campeón".
Blanco ha realizado el anuncio en Twitter y matiza que renuncia "aunque ni siquiera estoy imputado". Blanco sigue así la línea iniciada el martes por el diputado del PPdeG Pablo Cobián Fernández de la Puente, que presentó su dimisión como parlamentario y miembro de la corporación local de Oleiros. El exconsejero de Industria ha argumentado su decisión alegando que no quiere que "distorsione mi trabajo en el Parlamento" gallego. "Tengo que defender mi honorabilidad, confío en la justicia", añade. Asimismo, aseguró que todas las subvenciones concedidas durante su etapa como consejero respetaron "escrupulosamente la legalidad". Además, recalcó que en cuanto se abra el sumario emprenderá las acciones legales oportunas. Desde la formación nacionalista mostraron su apoyo al diputado. "Es inocente y se demostrará su inocencia", ha señalado Guillerme Vázquez, quien aseguró que el exconsejero deja el "listón ético muy alto" porque ni siquiera está imputado. El diario "El Mundo" recogía en su edición del martes que el empresario lucense Jorge Dorribo entregó 400.000 euros al ministro de Fomento José Blanco, a través de un primo político suyo, así como otras cantidades a los diputados de PP y BNG Fernández de la Puente y Fernando Blanco, respectivamente, a cambio de ayudas a sus empresas. Los tres negaron tajantemente las acusaciones.
(SERVIMEDIA)
05 Oct 2011
LMB