Impulsan un plan de acción para medir el impacto del Tdah en España

- Se trata de un trastorno por déficit de atención e hiperactividad que afecta al 5,3% de los niños españoles

MADRID
SERVIMEDIA

Psiquiatras, psicólogos, pediatras, neurólogos y educadores de toda España han puesto en marcha, con el apoyo de la farmacéutica Shire, "pandah", un plan de acción en trastorno por déficit de atención e hiperactividad (Tdah), que pretende evaluar el impacto de este problema en la sociedad y proponer después futuras acciones para mejorarlo.

El plan, que tendrá una duración de tres años, se ha presentado en el marco de la IV Semana Europea de Sensibilización sobre Tdah, que se celebra del 2 al 9 de octubre en distintos países.

Fulgencio Madrid, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (Feaadah), ha explicado que "la opinión pública no está concienciada acerca del Tdah, un trastorno para el que no existe ningún tipo de coordinación entre los agentes implicados.

Por eso, ha dicho, "para nosotros, pacientes y familiares, es tan importante la puesta en marcha de este proyecto, ya que ayudará a conocer la enfermedad y conseguir mejoras en nuestra vida diaria".

El Tdah es un trastorno caracterizado por niveles elevados de inatención, hiperactividad e impulsividad que provoca a quienes lo sufren dificultades para concentrarse en tareas que requieren esfuerzo y en las que les obliga a permanecer quietos.

Pero estas dificultades podrían minimizarse, a juicio de César Soutullo, coordinador del plan "pandah" con un abordaje multidisciplinar que contemple el tratamiento con medicación, psicoeducación y entrenamiento a los padres, además de con apoyo escolar.

Uno de los primeros pasos dados en el marco de "pandah" ha sido la elaboración de un estudio sobre el conocimiento que tiene la población general del Tdah.

El trabajo, en el que se ha entrevistado a un total de 800 personas de toda España, ha evidenciado que el 96% de la población no sabe identificar el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, que afecta al 5,3% de los niños.

(SERVIMEDIA)
04 Oct 2011
IGA/jrv