SIETE DE CADA DIEZ HOGARES ESPAÑOLES YA TIENEN TDT, SEGÚN EL ÚLTIMO INFORME MENSUAL DE IMPULSA

- El observatorio alerta de la confusión generada con la TDT de pago y que siguen vendiéndose demasiados televisores analógicos

MADRID
SERVIMEDIA

La penetración de la TDT en España ha llegado ya al 70,0% de los hogares, según el informe de octubre de Impulsa TDT, al que tuvo hoy acceso Servimedia.

Ese 70,0%, referido a septiembre, supone un incremento de 2,7 puntos respecto al mes anterior. En los nueve primeros meses del año, más de la cuarta parte de los hogares españoles han adaptado su equipamiento para recibir la señal de la TDT.

Por comunidades autónomas, otro mes más se sitúa Canarias la primera en penetración, con un 80,5% de hogares plenamente adaptados, seguido de Madrid (76,3%), Cataluña (75,8) y Aragón (75,5%).

El informe refleja que en agosto se comercializaron 679.820 nuevos equipos de TDT, a pesar del descenso estacional propio del consumo doméstico en verano. Una causa de esta buena cifra es la venta relevante de sintonizadores para segundas residencias en Andalucía y las comunidades del norte del país.

DESAJUSTE CON LA REALIDAD

Los televisores LCD concentran el 43% de las ventas de equipos TDT, con 292.835 unidades despachadas en agosto. Impulsa TDT alerta en su informe de octubre sobre la elevada venta de televisores analógicos que se sigue registrando en España. Aunque el número de estos equipos sin capacidad para sintonizar la TDT se ha reducido a un mínimo histórico (3.185 unidades en agosto, el 0,6% del total de televisores), "este hecho no debería corresponder al momento actual en el que el uso de la nueva tecnología TDT está prácticamente normalizado en el mercado", afirman los autores del estudio, que añaden: "Que las ventas de estos equipos analógicos sean residuales y no terminen de eliminarse por completo hace pensar que el mercado no está totalmente ajustado a la realidad". En el último año, las ventas acumuladas de este tipo de aparatos "demodé" asciende a la friolera de 114.000 equipos.

Sobre la TDT de pago, Impulsa refiere, además de la "fuerte repercusión mediática que ha generado el lanzamiento del primer canal TDT de pago, Gol TV", la "cierta confusión que ha ocasionado que parte de los ciudadanos tengan la sensación de que la TDT haya pasado a ser una tecnología de pago, invalidando los sintonizadores adquiridos".

El informe incluye las conclusiones de una encuesta entre no usuarios de TDT, que pone de relieve que más del 90% de las personas que aún ven la tele "analógica" conoce la nueva tecnología y los pasos para adaptarse.

Los datos de octubre de Impulsa también incluyen que la cuota de pantalla de la TDT creció en septiembre otros dos puntos y se situó en el 45,3% del consumo total de televisión (frente al 33,6 de la difusión analógica y el 21,1% del resto de sistemas multicanal).

Ese 45,3% supone que se ha duplicado el "share" de la TDT en lo que va de 2009. Durante el trimestre del verano, la cuota de la TDT tuvo un crecimiento neto de 10 puntos.

(SERVIMEDIA)
08 Oct 2009
JRN