Economía

Los transportistas critican que la subida de impuestos al combustible y la implantación de peajes son “un torpedo” para el sector

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM) criticó este jueves las medidas presentadas por el Gobierno de España sobre la subida de impuestos al carburante o la implantación de peajes en carretera por ser “un torpedo a la línea de flotación del sector”.

En una carta firmada por el presidente de la Confederación, José María Quijano aseguró que “con argumentos muy manidos de tipo medioambiental y de gestión de recursos públicos utilizados por las administraciones con falta de liquidez” intentan imponer el “demagógico principio” de “el que contamina paga” y “el que usa paga”.

Aseguró “que si pagas tienes bula para usar y seguir contaminando” porque “el sector de transporte pesado por carretera no tiene más remedio que seguir rodando” al no existir alternativa tecnológica a corto y medio plazo “que le permita ser considerado como sector no contaminante”.

Apuntaron desde CETM que el Gobierno “bajo el empuje y asesoramiento de ACEX, AEC y SEOPAN, tres organizaciones íntimamente ligadas con los intereses de las empresas proveedoras de materiales de carreteras, grandes constructoras y concesionarias”.

“En este equipo lógicamente se encuentra el Gobierno con necesidades de hacer caja y las empresas del entorno comentado, con intereses legítimos por dinamizar sus cuentas de resultados”. Recordaron que el sector “no está preparado” para afrontar estas medidas, que “es pan para hoy y hambre desde ayer” y pidieron al Ejecutivo “que abra los ojos y baje de la literatura”.

También quisieron poner de relieve que va a ser el consumidor final el que va a pagar esta subida de impuestos y por lo tanto advierten de “lo que va a subir el precio del yogurt, la fruta o del resto de productos”.

Cualquier coste adicional al sector del transporte de mercancías por carretera será un ataque “a la competitividad del sector, a la de la industria y los productos españoles en los mercados europeos y mundiales”.

La implantación de la tasa por uso de las carreteras al sector del transporte pesado de mercancías por carretera con una tarifa de 19 céntimos al kilómetro supone incrementar el coste de explotación de un vehículo pesado articulado de 40 toneladas en torno al 18%. Aplicar este peaje, supondría, por ejemplo, que un viaje entre Madrid y Barcelona tendría un coste adicional de 117,99 euros.

En cuanto a los datos, explicaron que se trata de un sector, el del transporte, que cuenta con 600.000 empleos directos, 108.062 empresas y que contribuye al Producto Interior Bruto (PIB) en un 4,8%.

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2021
NMB/ecr/pai