Coronavirus

Las Delegaciones del Gobierno tramitaron un 50,1% de los expedientes de denuncia interpuestos durante el primer estado de alarma

Madrid
SERVIMEDIA

Las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno tramitaron un total de 481.969 actas de denuncia (un 50,1% del total) interpuestas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como cuerpos autonómicos y locales, durante el primer estado de alarma, entre el 14 de marzo y el 21 de junio de 2020.

Un comunicado del Ministerio de Política Territorial y Función Pública señaló que es la mitad de los 960.580 expedientes derivados del incumplimiento de las medidas de limitación de circulación interpuestas durante el primer estado de alarma impuesto en toda España, sin contar País Vasco y Cataluña, según datos del Ministerio de Interior.

De las 481.969 actas de propuesta de sanción tramitadas, 172.482 se resolvieron con sanción; 87.826 se trasladaron a otras administraciones (autonómicas y locales); 54.193 se instruyen todavía; y archivaron 11.206. El resto, 156.262, tras el análisis del instructor se determinó que no procedían.

Andalucía (195.986) y Madrid (184.517) son las comunidades autónomas en las que más expedientes de denuncia se interpusieron entre el 14 de marzo y el 21 de junio. Ceuta y Melilla registraron las menores cifras con 9.472 y 4.199 propuestas, respectivamente.

En el segundo estado de alarma, señaló el ministerio que dirige Miquel Iceta, la tramitación de los expedientes de sanción corresponde a las comunidades autónomas.

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2021
MGN/pai