Salud
SEPA y CNPT se alían en la lucha contra el tabaquismo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) anunció este miércoles, Día de la Periodoncia, su alanza con el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) para luchar contra el tabaquismo poniendo a disposición de las clínicas dentales un protocolo para facilitar a los pacientes que puedan dejar de fumar desde la consulta dental.
SEPA declaró que el tabaquismo, además de ser un enemigo para la salud en términos generales, es también un importante factor de riesgo para la salud bucodental, aumentando de manera significativa las posibilidades de padecer periodontitis y empeorando la respuesta a los tratamientos realizados.
Actualmente, explica, se estima que al menos una de cada cinco personas mayores de 15 años fuma a diario, con los consiguientes efectos nocivos para su salud general y, particularmente, aumentando las posibilidades de padecer periodontitis y empeorando la respuesta a los tratamientos realizados.
Por otro lado, el doctor Antonio Bujaldón, presidente de SEPA, destacó que los dentistas tienen una responsabilidad con sus pacientes fumadores y, en consecuencia, deben ayudarlos a abandonar el consumo del tabaco. Bujaldón subrayó la necesidad de que “el equipo de salud bucal esté formado y disponga de herramientas prácticas y sencillas de aplicar”.
Asimismo, a pesar de la evidencia de que fumar afecta a la salud oral, “los estudios demuestran que aún son pocos los profesionales del área bucodental que se involucran de manera activa y rutinaria en el tratamiento del tabaquismo, no por falta de interés sino por falta de preparación específica o entrenamiento adecuados", señaló la doctora Regina Izquierdo, directora de la revista ‘Cuida tus Encías’ y coordinadora del Grupo de Trabajo SEPA-CNPT.
Partiendo de esta realidad, expertos de SEPA y del CNPT han diseñado el protocolo de actuación, que es, según ellos mismos, “sencillo, ágil y práctico”.
TABAQUISMO EN ESPAÑA
El tabaquismo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “es una enfermedad adictiva crónica que puede evolucionar con recaídas”. Este trastorno adictivo constituye uno de los principales problemas de salud pública del ser humano al ser una “afección grave e invalidante que afecta simultáneamente a todo el organismo, siendo la principal causa de muerte evitable”.
El tabaquismo es el principal factor de riesgo de dos de las principales causas de mortalidad prematura: las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Lo es también para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, y se ha evidenciado el mayor riesgo de las personas fumadoras a padecer la Covid-19.
Por el contrario, SEPA señala que dejar de fumar siempre es positivo para la salud del paciente. “En el caso concreto de la salud bucal, los beneficios son múltiples: disminuye de manera evidente el riesgo de cáncer oral; se reduce sustancialmente la incidencia de leucoplasia oral e incluso un número significativo de estas lesiones desaparecerán tras la cesación tabáquica; mejora el sentido del gusto y el olfato, así como la halitosis; a las cuatro a seis semanas de abandonar el tabaco empieza a recuperarse la vascularización de la encía y, al cabo de un año, la encía vuelve a su apariencia y anatomía normal”.
Según datos recogidos en la última Encuesta Europea de Salud en España (EESE), del año 2020, el 19,8% de la población de 15 años o más fuma a diario (23,3% hombres y 16,4% mujeres). Además, el 2,3% es fumador ocasional, el 22,0% es exfumador y el 55,9% nunca ha fumado. El porcentaje de fumadores diarios alcanza su máximo en el grupo de edad de 25 a 34 años en los hombres (30,9%) y en el de 45 a 54 años en las mujeres (23,8%).
Por otra parte, las comunidades autónomas con mayor porcentaje de fumadores diarios de 15 y más años en 2020 eran Extremadura (25,3%), Región de Murcia (23,7%) y Andalucía (20,9%); y las que menos, el País Vasco (16,1%), Galicia y Comunidad de Madrid (17,7% ambas).
SEPA manifestó que las enfermedades periodontales afectan a más de la mitad de las personas adultas en todo el mundo y “pueden tener importantes consecuencias, pero son fácilmente evitables y tienen un tratamiento eficaz y seguro". Por este motivo, el Día de la Periodoncia este año se desarrolla bajo el lema ‘Las enfermedades de las encías se pueden prevenir’.
(SERVIMEDIA)
12 Mayo 2021
XSF/clc