Funcas rebaja hasta el 1% la previsión de PIB en 2012 y ve más lejos cumplir con los objetivos de déficit

MADRID
SERVIMEDIA

El panel de previsiones de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha revisado cinco décimas a la baja, hasta el 1%, su estimación de PIB para 2012, mientras mantiene que la economía española crecerá un 0,8% este año.

Desde Funcas indicaron que este "importante recorte" en 2012 se debe al "deterioro del panorama económico", y recuerdan que "es una tasa ligeramente inferior a la contemplada por los organismos internacionales".

Así, explican que "todos los componentes de la demanda nacional han sido revisados a la baja, de modo que la aportación esperada de ésta al crecimiento se ha reducido notablemente, si bien se sigue esperando que sea ligeramente positiva".

Por otra parte, el consenso de analistas que recoge Funcas ha empeorado también la previsión de déficit para el conjunto de las administraciones públicas españolas.

En concreto, subraya que el déficit en 2011 será del 6,5% del PIB y en 2012 del 4,9%, en ambos casos una décima más de déficit que el estimado en el consenso anterior.

De esta manera, se aleja aún más la posibilidad de cumplir con los objetivos de consolidación fiscal que marca el Ejecutivo, y que son del 6% para este año y del 4,4% el próximo.

Sobre el empleo, la ocupación descenderá un 0,9% en 2011, y en 2012 registrará una variación nula, lo que representa un empeoramiento de tres y seis décimas respectivamente con respecto a las previsiones anteriores.

Las previsiones sobre la tasa de paro media anual se han elevado hasta el 20,8%, tanto para 2011 como para 2012.

Por último, respecto a la inflación, la tasa media anual de consenso prevista para este año se sitúa en 3,2%, y la de 2012 en el 1,7%.

(SERVIMEDIA)
03 Oct 2011
BPP/gfm