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Amadeus perdió 95,3 millones hasta marzo, tras caer un 51,4% sus ingresos por el Covid

MADRID
SERVIMEDIA

Amadeus IT Group registró pérdidas de 95,3 millones de euros durante el primer trimestre del ejercicio, lo que supone un descenso interanual del 180,9% y se produjeron por culpa de las restricciones a la movilidad para detener la propagación de la pandemia.

Sus resultados negativos tienen lugar tras haber visto caer un 51,4% los ingresos, hasta los 496,7 millones de euros, según detalló este viernes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que percibe, sin embargo, algunos indicios de mejora en el tráfico y viajes.

En el negocio de distribución, el número de reservas aéreas realizadas a través de agencias de viajes sufrió un retroceso del 60,3%, hasta los 33,8 millones; y en el negocio de soluciones tecnológicas, el volumen de pasajeros embarcados cayó un 66,9%, hasta los 127,2 millones.

Con la parálisis de los viajes su resultado bruto de explotación (Ebitda) se hundió un 84,6%, hasta los 53,7 millones.

El consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto, explicó que el repunte de la pandemia en enero "trajo consigo nuevas restricciones a los desplazamientos en muchas partes del mundo", pero observa ciertas mejoras en el tráfico y el negocio.

"No obstante, a medida que los programas de vacunación ganaban fuelle en varias regiones durante el trimestre, observamos un aumento de las reservas aéreas y los pasajeros embarcados en marzo", avanzó, reparando en que marzo fue, en términos de volúmenes, "el mes con mejor desempeño desde febrero de 2020" y "en abril ha continuado esta mejora".

Si bien expuso que en la compañía se mantienen "prudentes", avanzó que confían "mantener este dinamismo comercial" y esperan que sirva, junto con la mejora de la confianza de los viajeros y el progreso de la vacunación en todo el mundo, para "ayudarnos a capear la situación actual". "Con suerte, se traducirá en una recuperación más sólida y consistente", auguró.

Por líneas de negocio, los ingresos de distribución se redujeron un 57,9% frente al primer trimestre de 2020 con la caída de las reservas. Aquellas realizadas a través de agencias de viaje usuarias de Amadeus retrocedieron un 60,3% interanual, pero supone en sí una mejora frente a la caída de entre el 79,2 y 89,8% encajada en los tres trimestres previos.

En el negocio de soluciones tecnológicas, los ingresos descendieron un 46,1% interanual. Supone una caída inferior a la registrada en los volúmenes de pasajeros embarcados de aerolíneas de Amadeus porque la amortiguaron otras líneas de ingresos como las de prestaciones de servicios, por suscripciones o ingresos por licencias.

Al cierre del trimestre la deuda financiera neta se situó en 3.045,4 millones y la liquidez disponible a cerca de 3.800 millones de euros. La liquidez disponible aumentó hasta alrededor de 3.800 millones, conformada por 1.908,6 millones en efectivo, 929,6 millones en inversiones a corto plazo y 1.000 millones en una línea de crédito renovable sin disponer.

(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2021
ECR/man