#VacúnaTE

Las vacunas “complementarias” o “de refuerzo” son necesarias, en contra de lo que afirma un bulo

MADRID
SERVIMEDIA

Las vacunas “complementarias” o “de refuerzo” contra la Covid-19 que están diseñando las compañías farmacéuticas son necesarias para garantizar la inmunidad, en contra de lo que afirma un bulo.

Está circulando una cadena de WhatsApp que recoge las afirmaciones de Mike Yeadon, un extrabajador de Pfizer, sobre las mentiras de los gobiernos, con las que pretenden “matarnos” a través de las vacunas.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google News Initiative.

El origen de estas declaraciones, según apunta el texto, es una entrevista a Mike Yeadon en la web ‘LifeSiteNews’, en la que afirma que es imposible que las variantes del SARS-CoV-2 "escapen a la inmunidad", por lo que las vacunas "complementarias" o de "refuerzo" que compañías farmacéuticas están desarrollando contra las variantes del virus son innecesarias.

Para empezar, Yeadon no tuvo el cargo de vicepresidente de Pfizer. Según su perfil de LinkedIn, trabajó en la farmacéutica entre 1995 y 2011 y tuvo el cargo de jefe científico y vicepresidente de investigación respiratoria y de alergias.

En la entrevista, asegura que es imposible que las variantes del SARS-CoV-2 escapen a la "inmunidad". Dice que la variante más distinta al virus original lo es sólo un 0,3% y que, en el caso de que fuéramos reinfectados con una variante, nuestro sistema inmunológico seguiría reconociendo el virus.

Para justificar esta afirmación, explica qué es lo que hace el sistema inmunológico frente a un patógeno y habla del papel de las células presentadoras de antígeno profesionales (APC), que son un grupo heterogéneo de células que participan en la respuesta inmunitaria celular procesando y presentando antígenos para que ciertos linfocitos los reconozcan. En palabras de Yeadon, las APC se encargan de "romper" los antígenos y presentar las "piezas" a otras partes del sistema inmunológico.

Isabel Solá, viróloga del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), indica que la descripción que hace Yeadon sobre cómo se produce la respuesta inmune frente a un patógeno es cierta. Como también lo es que cuánto más pequeñas sean las diferencias entre dos virus, más difícil es que la variante pueda escapar a la inmunidad inducida por el virus original.

Sin embargo, según Solá, "no todas las partes del virus son igual de importantes en la respuesta inmune". La viróloga señala que los anticuerpos neutralizantes se inducen frente la proteína S del virus "y más preferentemente" frente al dominio de unión al receptor (RBD), que es la zona de la proteína S que abre la puerta de las células humanas al encajar con su receptor, la proteína ACE2. Y, a pesar de que la variante sea muy similar al virus original, los cambios en esta región pueden favorecer el escape de las variantes a los anticuerpos neutralizantes.

Lo mismo dice Sonia Zúñiga, viróloga e investigadora del CNB-CSIC: "Las variantes que preocupan ahora lo hacen porque tienen uno o varios cambios en este RBD, por eso se ha visto que la capacidad de neutralizar el virus de los anticuerpos de personas que han pasado la enfermedad o de personas vacunadas, puede ser algo menor".

El virólogo Pepe Alcamí, del Instituto de Salud Carlos III, afirma que el escape de las variantes "no es un problema cuantitativo" y "decir que sólo cambia un 0,3%" es simplificarlo. Alcamí explica que se han definido "cuatro dominios" en la proteína S que son los que los anticuerpos tienen que bloquear. "¿Qué ocurre con las variantes? Que algunas cambian dos de los cuatro dominios susceptibles de neutralización, como la variante brasileña y sudafricana. Y en ese contexto nuestros anticuerpos tienen menos dianas y la respuesta es menos potente, con lo que las nuevas variantes pueden escapar a la acción de una parte de los anticuerpos que inducen las vacunas", indica.

Pero, según los expertos, aunque la eficacia de las vacunas frente a las variantes puede reducirse, no desaparece por completo. La viróloga Isabel Solá explica que es complicado que el RBD pueda cambiar "radicalmente" y escapar completamente de la neutralización de los anticuerpos. Además, el sistema inmune dispone de otras herramientas aparte de la respuesta de los anticuerpos, como es la "respuesta celular (linfocitos T), que reconoce otras partes del virus". Según Solá, "se ha visto que la respuesta celular de las personas recuperadas conserva bastante bien su potencia frente a las variantes conocidas".

“NINGÚN ESTUDIO DE SEGURIDAD”

En la entrevista, Mike Yeadon señala que las farmacéuticas ya han comenzado a desarrollar vacunas para las variantes. Y asegura que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de EEUU y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) han anunciado que las farmacéuticas no tendrán que hacer "ningún estudio de seguridad clínica" o "estudios regulatorios" para que se aprueben. Lo que implicaría, según Yeadon, que las vacunas "pasan de la pantalla de la computadora de una compañía farmacéutica a los brazos de cientos de millones de personas", algo que se podrían utilizar "para la despoblación masiva".

Pero no es cierto que la FDA y la EMA hayan declarado que aprobarán las vacunas para las variantes sin regulación. La EMA anunció a finales de febrero los requisitos para las vacunas destinadas a proteger contra las variantes del virus. En este documento, se especifican los datos clínicos, no clínicos y de calidad que serían necesarios para la aprobación de una vacuna modificada que se obtenga a partir de una vacuna que ya ha recibido la autorización de comercialización en la Unión Europea.

Como recoge la Asociación Española de Vacunología (AEV), la EMA pide que las nuevas vacunas empleen la misma tecnología y que sólo cambie el antígeno seleccionado. "La nueva vacuna deberá fabricarse por la misma farmacéutica, en línea con el proceso y los controles seguidos con la 'parental'", explica la AEV. En el documento, la EMA afirma que no son necesarios estudios de laboratorio in vitro o in vivo pero sí ensayos clínicos basados en datos de inmunogenicidad.

Para denunciar más bulos relacionados con la desinformación de las vacunas contra la Covid-19, Maldita.es dispone de un canal de WhatsApp a través del número +34 644 229 319 para que cualquier persona pueda comprobar automáticamente casos de desinformación que llegan a través del teléfono u otras vías.

(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2021
CLC