Discapacidad
Las televisiones cumplen la ley sobre accesibilidad solo en el subtitulado
- Ni en audiodescripción ni en Lengua de Signos alcanzan los mínimos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las cadenas de televisión que emiten a nivel estatal en España cumplen sus obligaciones legales de accesibilidad en lo que se refiere a subtitulado, pero siguen sin respetar los requisitos que la ley establece en cuanto a audiodescripción y a utilización de la Lengua de Signos Española.
Así se desprende del informe del mes de abril elaborado por el equipo de investigación del Real Patronato sobre Discapacidad a través del Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción, en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid.
Según esta investigación, el 89,85% del total de la programación televisiva se subtituló en abril, lo que supone un ligero aumento respecto al mes anterior, que presentaba un porcentaje del 89,66%. No se produjo, por tanto, ningún incumplimiento de la Ley General de la comunicación, que establece un 90% para las televisiones públicas y un 75% para las privadas.
En cambio, abril concluyó con un total de 13 incumplimientos de los requisitos de audiodescripción (10 horas semanales) establecidos por la ley, distribuidos entre 5 cadenas distintas. Esto representa un empeoramiento en términos totales respecto al periodo anterior, en el que se cometieron 12 incumplimientos en 5 cadenas.
La misma cifra, 12, fueron las ocasiones en que las televisiones vulneraron la Ley en lo referente a la transcripción a Lengua de Signos de sus contenidos. Sin embargo, abril supuso cierto avance respecto a marzo, cuando se produjeron 18 vulneraciones.
(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2021
AGQ/clc