Cultura
Patrimonio Nacional reabre al público la Sala de Labor del Monasterio de Las Huelgas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Patrimonio Nacional ha reabierto al público la renovada muestra permanente de la Sala de Labor del Real Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas, en Burgos, en la que se exponen 18 piezas de alto valor simbólico en torno a la esencia de los orígenes, la vida monástica y los tesoros que acoge este recinto.
Según informó Patrimonio Nacional, la reapertura de la Sala de Labor se simbolizó en un acto en el que estuvo presente la presidenta de esta institución, Llanos Castellanos; el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa; y el delegado del Gobierno en Castilla y León, José Javier Izquierdo.
De este modo, Patrimonio Nacional recupera la visita pública a este espacio del monasterio, que no albergaba una nueva museografía desde la exhibición conmemorativa que tuvo lugar en 2014 con motivo del octavo centenario de la muerte de Alfonso VIII (1155-1214) y Leonor de Inglaterra (1161-1214).
Todas las obras seleccionadas han sido restauradas por los técnicos de Patrimonio Nacional y su presentación al visitante representa un viaje al pasado y un enriquecimiento en el recorrido histórico de la visita pública.
Llanos Castellanos subrayó que la reapertura de la Sala de Labor permite “hacer un esfuerzo, entre todos, de autoestima nacional, de recobrar ciertos valores y de sentirnos muy orgullosos de nuestras fortalezas, y una de ellas es la conservación del patrimonio nacional y de la cultural, porque, cuando una sociedad pone en valor su cultura, es una sociedad dinámica como eje”.
Por su parte, Daniel de la Rosa subrayó “la proactividad que desde el primer día ha demostrado la presidenta de Patrimonio Nacional para poner encima de la mesa ese objetivo compartido de volver a redescubrir lo mejor que tenemos, que es nuestro patrimonio cultural y humano”.
A su vez, José Javier Izquierdo, manifestó que “Burgos tiene todo lo necesario para reforzar su imagen al exterior a través de la cultura y los elementos patrimoniales, que son clave, porque nos hacen mejores como sociedad, más ricos, más proactivos y más optimistas hacia el futuro”.
La exposición, con un discurso museístico marcado en tres capítulos, comienza con la ‘Carta fundacional’ firmada en 1187 por Alfonso VIII, quien concibió el monasterio como panteón real y, como sigue siendo, de recogimiento para una comunidad femenina de religiosas. El segundo apartado está dedicado a la vida monástica y la regla de san Benito, fundador de la orden benedictina, mientras que el tercero se destina al conjunto artístico que el templo ha atesorado durante ocho siglos frente a episodios como la invasión napoleónica de 1808.
La renovada museografía permitirá al público contemplar por primera vez el ‘San Juan Evangelista en Patmos’, un óleo sobre lámina de alabastro fechado en el siglo XVII, y un cáliz de plata que aún se sigue usando para celebraciones litúrgicas muy especiales.
También destacan tres yeserías originales del siglo XIII, dos trípticos flamencos, dos esculturas en madera policromada del siglo XVI, los facsímiles ‘Códice Musical de Las Huelgas’ y la mencionada ‘Carta fundacional’, y un díptico relicario de San Úrsula, de los siglos XIII-XIV, hecho con madera, papel, plata y pedrería.
Varias de las pinturas y esculturas se exhibían, pero en muchas ocasiones dentro de capillas y otros lugares no demasiados accesibles y, por lo tanto, será la primera vez que el público las pueda apreciar de cerca y con detalle.
(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2021
MST/gja