Rajoy mete a Astarloa en la lista al Congreso por Madrid tras convencerle para que siga en política
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder del Partido Popular y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convencido al ex secretario de Estado de Seguridad Ignacio Astarloa para que no abandone la política, como tenía pensado hacer, y repita como diputado la próxima legislatura.
Según confirmaron a Servimedia fuentes de la dirección nacional, Rajoy mantuvo este mismo sábado una conversación telefónica con Astarloa en la que ambos acordaron que forme parte de la lista de candidatos al Congreso de los Diputados por la circunscripción de Madrid.
Astarloa abandonará de esta forma la cabeza de lista por Vizcaya y pasará a engrosar uno de los puestos de salida de la candidatura que encabeza Mariano Rajoy por Madrid.
La decisión final se ha adoptado después de un pausado intercambio de impresiones entre Rajoy y Astarloa, ya que el que fuera secretario ejecutivo de Seguridad y Justicia del PP durante la pasada legislatura tenía previsto abandonar la política para regresar a su puesto de letrado en las Cortes Generales.
Astarloa dirimía seguir los pasos del que fuera secretario general del PP y exministro del Interior, Ángel Acebes, quien antes del verano renunció a su escaño de diputado para dejar definitivamente la política activa.
Las fuentes consultadas aseguraron a Servimedia que ha sido el propio Mariano Rajoy quien ha convencido a Astarloa para que continúe en la política parlamentaria y repita como diputado tras las elecciones generales convocadas para el 20 de noviembre.
Rajoy y Astarloa habrían mantenido varias conversaciones en los dos últimos meses para hablar de su futuro personal, las cuales culminaron este sábado con el "sí" definitivo del político vasco.
EXPERTO EN JUSTICIA Y LUCHA CONTRA ETA
Al parecer, Rajoy quiere contar en el futuro con Astarloa, considerado en el Partido Popular como un experto jurista y que, además, domina la política antiterrorista desde su etapa como "número dos" del Ministerio del Interior, donde trabajó a las órdenes de Ángel Acebes.
Astarloa optará ahora a un escaño en el Congreso de los Diputados por la circunscripción de Madrid, en lugar de encabezar la lista de Vizcaya, como ocurrió en las generales del año 2008.
En el Partido Popular del País Vasco hacía tiempo que se le estaba buscando un recambio, puesto que daban por hecho que no volvería a ser candidato por esta provincia.
De hecho, fuentes del equipo que preside Antonio Basagoiti aseguraron hace pocos días a Servimedia que el primer puesto de la candidatura sería casi con total probabilidad para Carlos Olazábal, portavoz en las Juntas Generales de Vizcaya.
No obstante, desde la dirección nacional del PP, que es la verdadera encargada de confeccionar las listas electorales para las generales, precisaron a Servimedia que la decisión definitiva no se adoptará hasta esta próxima semana.
(SERVIMEDIA)
01 Oct 2011
PAI/caa