ETA. FRANCIA EXTRADITA A UN ETARRA ACUSADO DE UN CRIMEN Y DE OCHO INTENTOS DE ASESINATO

MADRID
SERVIMEDIA

Agentes de la Policía Nacional, adscritos a la Unidad de Cooperación Policial Internacional de la Comisaría General de Policía Judicial, han trasladado hoy desde Francia al presunto miembro de ETA Esteban Murillo Zubiri.

Según informó la Policía, Murillo Zubiri está reclamado por integración en banda terrorista, nueve asesinatos -ocho en grado de tentativa y uno consumado-, robo de vehículo, detención ilegal y tenencia de explosivos.

Este terrorista ha sido extraditado a petición del Juzgado Central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional. Fue detenido el 2 de octubre de 2008 en la localidad francesa de Bidarrai.

Esteban Murillo Zubiri nació en febrero de 1952 en Olondriz (Navarra). Presuntamente participó en junio de 1980, junto con varios liberados de este comando entre los que figuraban Mercedes Galdós y José Ramón Martínez de la Fuente, en el asesinato en Pamplona del Policía Nacional Ángel Postigo Mejías, a los que cobijó en su domicilio durante varios meses.

El 17 de abril de 1982, Murillo ocultó en su casa a Juan José Legorburu, José María Zaldua, "Aitona", y Mercedes Galdós, integrantes del "comando Nafarroa". En su domicilio, el comando preparó el atentado cometido con lanzagranadas contra una tanqueta del Cuerpo Nacional de Policía, perpetrado en el Puente Viejo de la Magdalena de Pamplona. La explosión mató a un agente, Vicente Luis Galcerá, e hirió de gravedad a otro que perdió una pierna.

En marzo de 1986 huyó tras la caída del "comando Nafarroa". El 20 de septiembre de 1990 fue detenido en el aeropuerto de México portando documentación falsa, condenado a nueve meses de prisión por falsificación de documentos. En enero de 1999 se le detuvo en el Aeropuerto de Ámsterdam (Holanda), procedente de México.

(SERVIMEDIA)
08 Oct 2009
NBC/jrv