Madrid. La Comunidad ayuda a las empresas tecnológicas madrileñas a posicionarse en Brasil

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid, a través de PromoMadrid y en colaboración con CEIM, organizó del 26 al 30 de septiembre un encuentro empresarial en Brasil en el que participaron 18 empresas madrileñas de los sectores de la ingeniería, las infraestructuras y las tecnologías de la información.

Fuentes de la Administración regional indicaron a Servimedia que el principal objetivo de este encuentro de cooperación empresarial “ha sido estrechar las relaciones con empresas locales y mejorar el posicionamiento de las empresas madrileñas en Brasil”.

Agregaron que con este tipo de encuentros “se facilita en gran medida la accesibilidad de las empresas madrileñas al mercado brasileño, dotándolas de los instrumentos y contactos necesarios para facilitar su internacionalización”.

En la primera jornada, de carácter teórico, se expuso la coyuntura actual del sector industrial, tecnológico y de infraestructuras en Brasil, así como una visión de las perspectivas de futuro para las empresas madrileñas. A su vez, se facilitaron unas líneas generales sobre el marco fiscal y legal para invertir en el país, tomando como ejemplo el caso real de una empresa española ya implantada en Brasil.

Durante el resto de las jornadas las empresas madrileñas participantes mantuvieron un total de 187 reuniones de intercambio empresarial con empresas brasileñas, a través de agendas individuales planificadas previamente atendiendo a los intereses específicos de cada firma.

Con anterioridad al encuentro, las empresas madrileñas habían recibido además asesoramiento profesional personalizado, para facilitar la consecución de acuerdos y operaciones de negocio con potenciales socios brasileños.

Brasil, con cerca de 190 millones de habitantes y una industria en expansión, es actualmente uno de los países más atractivos para los inversores extranjeros.

Actualmente se están llevando a cabo por iniciativa de los sectores públicos y privados del país fuertes inversiones en infraestructuras y tecnología, inversiones que deberán aumentar de manera significativa en los próximos años por la celebración de la Copa del Mundo de Fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro.

Según las mismas fuentes, PromoMadrid “apuesta firmemente” por la organización de estos encuentros empresariales en el extranjero, ya que suponen "una herramienta fundamental para promocionar internacionalmente la excelencia del tejido empresarial madrileño y abrir mercado para las empresas participantes”.

Durante 2011 se han organizado cinco encuentros empresariales de los sectores de ingeniería e infraestructuras, tecnologías de la información y comunicaciones, y medio ambiente, en los que han participado alrededor de 60 empresas y que han tenido como destino Brasil, México, Perú, Estados Unidos y Chile.

(SERVIMEDIA)
02 Oct 2011
SMO/caa