Televisión

Telecinco lidera las audiencias durante 32 meses consecutivos

- La emisión más vista de abril, según Barlovento Comunicación, fue la Copa del Rey de fútbol que enfrentó al Bilbao y al Barcelona

MADRID
SERVIMEDIA

Telecinco fue líder de audiencia en el mes de abril, con un 16,2 por ciento del ‘share’, lo que coloca a esta cadena en la más seguida por los espectadores durante 32 meses consecutivos. Asimismo, Antena 3 logró su mejor abril de los últimos seis años (13,8 por ciento).

Así se desprende del ‘Análisis mensual del comportamiento de la Audiencia TV – Abril 2021’, publicado este sábado por Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media.

A Telecinco y Antena 3 les siguen las temáticas de pago, La1, autonómicas, laSexta, Cuatro, La2, Nova y FDF, entre las diez primeras. Asimismo, La1 marcó el mínimo histórico mensual, mientras que las temáticas de pago repitieron máximo.

Según desglosa el análisis, Telecinco es líder en mujeres, en los grupos de 13 a 64 años, así como en el ‘target comercial’. Antena 3 lidera en hombres y en los mayores de 64 años. La opción líder en niños de 4 a 12 años se afianza en las ‘temáticas de pago’, con diversos canales en su oferta.
En cuanto al desglose por regiones, Telecinco lidera en Andalucía, País Vasco, Galicia, Madrid, Valencia, Canarias, Asturias, Baleares, Murcia y ‘resto’; mientras que Antena 3 es la cadena líder en Castilla-La Mancha, Aragón y Castilla y León. TV3 se mantiene como la cadena líder en Cataluña.

El consumo totalizado de este mes es de tres horas y 49 minutos diarios por persona, lo que supone 74 minutos menos (-24 por ciento) que en el mes de abril del año pasado, en el peor momento del confinamiento por la Covid-19. En abril de 2020, precisamente, se registró el máximo histórico.

El consumo en lineal es de 221 minutos y el diferido suma ocho minutos, lo que arroja una suma de 229 minutos por persona al día. Por ‘targets’, los que más tiempo dedican al día a ver la televisión son, por sexo, las mujeres (cuatro horas y ocho minutos de promedio diario) y por franjas de edad, los mayores de 64 años (con seis horas y 32 minutos de media por persona al día).
El tiempo de consumo diario de los espectadores que ven cada jornada la televisión es de cinco horas y 26 minutos al día, (69 minutos menos que el mismo mes del año pasado e idéntico al mes de marzo pasado).

La cobertura acumulada en el mes es de 44 millones, es decir, el 96,4% de la población ha visto al menos un minuto la televisión este mes ( -134.000 que se registraban en marzo pasado).

GRUPOS TELEVISIVOS

Por grupos televisivos, Mediaset ocupa la primera posición en el ranking de grupos empresariales, con el 28,9 por ciento de la audiencia, repitiendo resultado. Atresmedia, en segunda posición, firma el 27,3 por ciento ( - 0,9) y el Grupo RTVE firma su mínimo histórico con el 13,7% ( - 0,4), mientras que Forta (autonómicas) consigue el 8,1 por ciento ( + 0,1), Grupo Vocento el 2,3 por ciento ( + 0,2) y Unidad Editorial registra el 2,7 por ciento ( + 0,2). Los dos grupos de comunicación principales (Mediaset y Atresmedia) concentran el 56,2% del mercado de la audiencia ( - 0,9).

Por otra parte, el consumo a través de la televisión de pago firma el 27,1 por ciento del ‘share’ total ( +0,2) y repite su mejor resultado histórico mensual. Por sistemas de distribución la TDT supuso el 72,9 por ciento de la audiencia de abril.

LO MÁS VISTO

Finalmente, el informe de audiencias de Barlovento relativas al mes de abril recoge que la emisión más vista se corresponde al partido de fútbol retransmitido por Telecinco el 17 de abril, y que enfrentó al Athletic de Bilbao y el Barcelona. Tuvo una audiencia de 6.104.000 espectadores y el 35,1 por ciento de ‘share’.

Noticias 2, de Antena 3, del 26 de abril, fue el informativo más visto, con 3.594.000 seguidores y 22,9 por ciento de audiencia.

En este contexto, los informativos de Antena 3 son los más vistos por decimosexto mes consecutivo, con 2.577.000 espectadores y el 18,8 por ciento de ‘share’. La segunda opción es Telecinco (1.980.000 y 14,5 por ciento) y tercera para La1 (1.496.000 Y 10,7 por ciento).

En el apartado de entretenimiento, ‘Rocío, contar la verdad en directo: Previo’ tuvo el 21 de abril en Telecinco un 22 por ciento de cuota de pantalla y 4.030.000 espectadores.

Finalmente, el balance mensual de Barlovento Comunicación refleja que durante el mes de abril se publicaron 10,9 millones de tuits sobre programas de televisión.

(SERVIMEDIA)
01 Mayo 2021
AHP/clc