Memoria histórica
La exposición que homenajea a Azaña en el 80 aniversario de su muerte llega a Alcalá de Henares, su localidad natal
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La exposición ‘Azaña: intelectual y estadista. A los 80 años de su fallecimiento en el exilio’ llegará mañana a Alcalá de Henares (Madrid), localidad natal de quien fuera presidente de la Segunda República, en cuya Capilla del Oidor se exhibirá hasta el próximo 6 de septiembre.
Según informó el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, la muestra es una adaptación de la que se hizo recientemente en la Biblioteca Nacional de España.
La exposición, organizada por el consistorio alcalaíno, la Biblioteca Nacional de España, Acción Cultural Española y la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, presenta una imagen completa de Manuel Azaña (1880-1940), en su triple dimensión: humana, intelectual y política, enlazando su labor como ministro, jefe del Gobierno y presidente de la República, y su condición de intelectual de prestigio.
La muestra, comisariada por Ángeles Egido León y con Jesús Cañete Ochoa como comisario adjunto, sigue una secuencia cronológica que permite entender su trayectoria en diferentes periodos: su infancia y juventud en Alcalá de Henares, ciudad con la que mantendrá un vínculo vitalicio; su estancia en Madrid y su “penoso exilio”, que le llevó a morir a la ciudad francesa de Montauban.
‘Azaña: intelectual y estadista’ se adentra en tres etapas cruciales de la historia de España: la Segunda República, la Guerra Civil y el exilio. La muestra compila alrededor de 200 obras procedentes de diferentes instituciones españoles y extranjeras y de colecciones privadas. También recoge fotografías y vídeos, muy poco difundidos, que permiten acercarse no sólo a su figura y a su obra, sino también a la memoria de su tiempo.
Azaña, durante su juventud, se involucró en la vida alcalaína fundando revistas y periódicos, para, posteriormente, dar el salto al Ateneo de Madrid, institución de la que fue secretario y presidente, destacándose por su defensa de la causa aliada durante la Primera Guerra Mundial.
A su vez, se distinguió por sus colaboraciones en diferentes periódicos, por su dirección de la revista ‘España’ y por fundar la revista literaria ‘La Pluma’, llegando a recibir el Premio Nacional de Literatura en 1926 por un trabajo sobre Juan Valera. También fue un notable traductor del inglés y del francés.
En el ámbito político, Azaña fue uno de los principales hacedores de la proclamación de la Segunda República en abril de 1931, una época en la que intervino en debates de hondo calado para el desarrollo de la España del momento: el Estatuto de Cataluña, la Reforma Agraria, la cuestión religiosa o el voto de la mujer.
Su figura es de tal envergadura que “se identificó a la República con Azaña y a Azaña con la República, y se le culpó del desenlace de la Guerra Civil, cuando no de su mismo comienzo”.
Los horarios de la muestra son los siguientes: de martes a sábado, de 11.00 a 14.00 horas, y de 16:00 a 19.00 horas. Los domingos y festivos, lo serán de 11.00 a 14.00 horas. La entrada será libre, con aforo limitado.
(SERVIMEDIA)
30 Abr 2021
MST/gja