Ampliación

RTVE

El presidente de RTVE anuncia que los programas de ‘info-entretenimiento’ no seguirán en la programación de TVE

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, anunció este jueves que los programas de ‘info-entretenimiento’, como ‘Las cosas claras’ que dirige y presenta Jesús Cintora, no seguirán en la programación de TVE, aunque en ningún momento mencionó el espacio.

Lo hizo en su comparecencia en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación de RTVE en donde dijo textualmente que “los informativos son responsabilidad de TVE”, al responder una pregunta del diputado del PP Eduardo Carazo sobre esa cuestión.

Pérez Tornero, que no pronunció en ningún momento el nombre del programa de Cintora, aseveró que “el periodismo que tiene que hacer TVE es de carácter público y tiene que informar con profundidad. Todo lo que sea banalización y show no debería estar en ninguna parte, y menos en los informativos. La ley dice que la información es responsabilidad interna" de la Corporación.

Carazo había dicho a Tornero que “el info-entretenimiento”, que es como definió Cintora a su espacio, no puede estar en la parrilla de la programación de RTVE porque al ser un programa externalizado que cuesta “60.000 euros ”, cada día, desprecia a la plantilla. También cuestionó el diputado popular el programa ‘La hora de la 1’ con un coste de 19.000 euros diario y que está externalizado. Por esto animó al presidente de RTVE a que luche contra “el sectarismo y el desprecio a la plantilla” que suponen estos dos espacios.

Por su parte, la diputada del PP Macarena Montesinos celebró esta noticia, porque, en su opinión, ambos programas son un ejemplo de sectarismo que “están desangrando a TVE” y culpó de esta situación a Enric Hernández, director de Información y Actualidad de RTVE, y a la anterior administradora única, Rosa María Mateo.

Pérez Tornero señaló que su proyecto de gestión será mejorar cuanto antes la audiencia y sobre todo la relevancia de RTVE, “ofreciendo entretenimiento de calidad, información veraz y plural, y eficacia en la gestión presupuestaria”. También avanzó que “el ritmo del cambio está trazado. Tras la campaña electoral iniciaremos un cambio muy rotundo” y su reto será convertir a RTVE “en la plaza pública donde quepan todos los españoles” .

Insistió en que el objetivo “no es recuperar únicamente la audiencia, sino la relevancia que corresponde a un medio de comunicación público”. “Vamos a subir mucho en relevancia y poco a poco en audiencia. Sin audiencia no hay relevancia, necesitamos audiencia suficiente para tener relevancia de calidad, pero no nos vale tener audiencia a costa de cualquier cosa”.

El presidente de RTVE también se refirió a los próximos Juegos Olímpicos de Tokio. El acuerdo con Discovery, de 47,5 millones de euros, permitirá emitir en RTVE 400 horas sin restricciones de todas las disciplinas deportivas. Se podrán ver en directo la Ceremonia de Inauguración el 23 de julio, la de Clausura el 8 de agosto y todos los deportes con participación española, además de los deportes “clásicos” de los Juegos Olímpicos.

(SERVIMEDIA)
29 Abr 2021
MAN/clc