Seguridad vial
La Justicia europea obliga a tener un seguro para el coche aunque esté abandonado
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El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó este jueves que un automóvil debe tener suscrito obligatoriamente un seguro de responsabilidad civil cuando esté matriculado en un país de la UE y no haya sido legalmente retirado de la circulación, es decir, aunque se encuentre en un estado de abandono.
Por tanto, la sentencia indica que no cabe excluir de tal obligación el hecho de que un coche matriculado no sea apto para circular debido a su estado técnico, es decir, sea un coche ‘zombi’.
La decisión del TJUE se basa en un caso ocurrido en 2018 en Polonia. El 7 de febrero de ese año, el Distrito de Ostrów se convirtió en propietario de un vehículo matriculado en ese país, tras una resolución judicial de decomiso, y aseguró el coche el 23 de abril.
Debido a su estado técnico, el Distrito de Ostrów ordenó que el vehículo fuera enviado al desguace, con lo que fue dado de baja el 22 de junio de 2018.
Sin embargo, el Fondo de Garantía del Sector de Seguros en Polonia impuso al Distrito de Ostrów una multa de 4.200 eslotis polacos (unos 933 euros) el 18 de julio de 2018 por haber incumplido su obligación de suscribir un seguro de responsabilidad civil para el vehículo entre el 7 de febrero y el 22 de abril de 2018.
El Distrito recurrió al tribunal de Ostrów Wielkopolski por entender que no estaba obligado a asegurar el vehículo y este órgano jurisdiccional preguntó al TJUE sobre si es obligatorio suscribir un contrato de seguro de responsabilidad civil para un vehículo matriculado en un país de la UE, que se encuentra en un terreno privado, no es apto para circular por su estado técnico y va a ser desguazado.
El TJUE sentenció este jueves que es obligatorio tener un seguro de responsabilidad civil para un automóvil cuando éste esté matriculado en un país de la UE y no haya sido legalmente dado de baja de la circulación con arreglo a la normativa nacional aplicable.
El Tribunal de Justicia indica que el concepto de ‘vehículo’ es objetivo e independiente del uso que se haga de él o de la intención del propietario o de cualquier otra persona de utilizarlo.
Además, apunta que el estado técnico de un coche puede variar con el tiempo, pero su restablecimiento depende de factores subjetivos, como la voluntad de su propietario o de su poseedor de autorizar las reparaciones necesarias y la disponibilidad del presupuesto necesario para ello.
La Justicia europea precisa que el seguro protege a posibles víctimas de accidentes teniendo en cuenta que la intervención del organismo de indemnización de los daños materiales o corporales causados por un vehículo no asegurado sólo está prevista en los casos en los que la suscripción del seguro es obligatoria.
Según la Fundación Línea Directa, cerca de 2,65 millones de vehículos en España son 'zombis' -esto es, carecen de seguro-, lo que representa un 7,7% del total. La mayor parte de ellos son coches y cada año se ponen 13.000 multas por esta circunstancia, algo que se da más en comunidades costeras como Canarias, Baleares y Cataluña.
(SERVIMEDIA)
29 Abr 2021
MGR/clc