FIESTA NACIONAL. EL VETO A LOS "CORRILLOS" DE PRENSA EN LA RECEPCIÓN REAL DEL 12 DE OCTUBRE PROVOCA CRÍTICAS DE LA FESP Y LA FAPE

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Asociaciones de la Prensa (Fape) y la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) han pedido a la Casa Real que reconsidere sus restricciones a la prensa para el acceso a la recepción del próximo lunes en el Palacio Real con motivo del Día de la Fiesta Nacional.

El saludo de la Familia Real a los invitados sólo lo cubrirá un "pool" de TVE y la Agencia Efe, y a la posterior recepción únicamente podrán entrar periodistas invitados por la Casa del Rey, de la misma manera que ha ocurrido en las dos últimas ediciones de esta celebración.

La Casa Real no quiere que este encuentro de los Reyes con una representación de la sociedad quede ensombrecido por "corrillos" "off the record" de los periodistas con el presidente del Gobierno o el líder de la oposición. Un portavoz de La Zarzuela explicó a Servimedia que del cerca de millar de invitados que hay este año, unos 200 son periodistas, pero la gran mayoría de ellos son responsables de medios y grupos de comunicación.

"NO ES DE RECIBO"

La presidenta de la FAPE, Magis Iglesias, lamenta que la Casa Real no quiera dar marcha atrás: "Reiteramos nuestra queja. Los medios son los que tienen que elegir a los periodistas que acreditan para cubrir un acto del Rey que es oficial, no un encuentro de carácter privado", declaró a esta agencia.

Para Agustín Yanel, secretario de Comunicación de la FeSP, "en un Estado democrático no es de recibo que los periodistas no puedan asistir a un acto oficial del jefe del Estado, tras acreditarse debidamente y someterse a los controles de seguridad pertinentes". "El argumento de la Casa Real de que el Rey elige a qué periodistas invita no se sostiene. No es así, son los medios los que deciden qué persona de su redacción debe cubrir un acto del Monarca", señaló a Servimedia.

Según esta federación, los periodistas están obligados a informar a la ciudadanía de todo aquello que sea de interés general "y nadie puede discutir que un acto oficial del Rey interesa a muchos ciudadanos".

"Pedimos al jefe de la Casa Real que rectifique. Los periodistas siempre han acudido a esa recepción, no sólo a los discursos oficiales, sino a los 'corrillos' posteriores, y nunca ha habido problemas serios. Si el presidente del Gobierno o cualquier otro asistente al acto no quiere quitar protagonismo al Rey con declaraciones políticas, lo que debe hacer es no pronunciarlas, en vez de que se impida la asistencia de los informadores", agregó Yanel.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 2009
JRN/caa