Sanidad privada

Más de nueve millones de españoles tienen un seguro privado de salud

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 9,2 millones de españoles tienen un seguro privado complementario de salud, lo que implica un ahorro entre 506 y 1.368 euros por paciente al año, según se desprende del undécimo Informe 'Sanidad privada, aportando valor: Análisis de situación 2021' presentado este miércoles por el Instituto para el Desarrollo e Integración dela Sanidad (Fundación IDIS).

En rueda de prensa, el presidente de la Fundación IDIS, Juan Abarca, remarcó que la pandemia por la Covid-19 ha puesto en evidencia "las carencias del sistema sanitario público". Por ello, "es imprescindible cooperación privada-pública para adaptarse a los retos que nos plantea el presente y el futuro en términos de envejecimiento poblacional, cronicidad y demanda de servicios de salud".

De hecho, subrayó que la cooperación privada-pública y la utilización de todos los recursos disponibles "se confirma como indispensable para que el sistema sanitario sea viable, eficiente y capaz de aportar los mejores resultados sanitarios y de salud posibles".

El informe de la Fundación IDIS mostró que el sector sanitario de titularidad privada representa el 29,2% del gasto sanitario total, lo que supone un elevado peso en el sector productivo español (2,7% del PIB), y hace que España sea uno de los países donde el peso del gasto sanitario privado sobre el total es mayor.

ASEGURADOS

En el informe se contabilizan 9,2 millones de asegurados -no mutualistas- que contribuyen a la descarga y ahorro del sistema público de salud. Las estimaciones indican que el ahorro generado por el seguro privado se situaría entre 1.368 euros al año (si el paciente usa exclusivamente el sistema privado) y 506 euros (si realiza un uso mixto de la sanidad, utilizando tanto sanidad pública como privada).

En este sentido, la directora general de la Fundación IDIS, Marta Villanueva, aseguró que “en 2020 se han alcanzado 11 millones de asegurados -contando con los mutualistas-, lo que supone un incremento del 4,4% respecto a al año anterior (por tipología, el 77% de los asegurados corresponden a asistencia sanitaria, el 16% a mutualismo administrativo y el 7% restante a reembolso de gastos)”.

A nivel de volumen de primas, se estima que en 2020 se han superado los 9.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,1% respecto a 2019.

ACTIVIDAD DEL SECTOR

Del mismo modo, Villanueva señaló que la sanidad privada "contribuye a disminuir las listas de espera del sistema público". El informe destacó que los hospitales privados llevaron a cabo en 2018 el 30,2% (1.6 millones) de las intervenciones quirúrgicas, el 23,7% (1.3 millones de las altas) y el 24,4% (7.4 millones) de las urgencias de todo el territorio nacional.

Esto significa que 1 de cada 3 cirugías, 1 de cada 4 urgencias o 1 de cada 5 consultas se atienden en el sector sanitario privado, que dispone de una dotación de 441 hospitales en España, lo que representa el 56% del total de centros hospitalarios de nuestro país, con 50.960 camas (el 32% del total de las existentes).

A nivel geográfico, Cataluña, Madrid y Andalucía se mantienen como las comunidades autónomas que cuentan con un mayor número de camas privadas. Dentro de esta la asistencia sanitaria, es reseñable la realización del 30% de la actividad quirúrgica compleja.

TECNOLOGÍA

En cuanto al área tecnológica, el informe de la Fundación IDIS afirmó que la sanidad privada cuenta con el 52% de los equipos RM, el 44% de los PET y del 34% de los TAC. Cataluña, Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana son las que cuentan con más equipos de alta tecnología. Pero, además, es muy significativo el hecho de que el sector cuente con tecnología de vanguardia para el tratamiento de múltiples enfermedades, como el cáncer o enfermedades neurológicas.

En este sentido, dispone de un gran número de aceleradores lineales para radioterapia y braquiterapia de última generación; es pionero en el uso de PET/RMN para un diagnóstico más preciso y un 90% de reducción de la radiación; ha construido en el último año y por primera vez en España dos centros de protonterapia, disponibles para pacientes con cánceres en zonas especialmente sensibles a la irradiación; y dispone de equipamientos HIFU (High Intensity Focus Ultrasound) en 3 centros para el tratamiento de procesos neurológicos sin necesidad de cirugía.

PANDEMIA COVID

En cuanto a la pandemia de la Covid.19, la sanidad privada llegó a atender al 19% de los pacientes con afectación de Covid-19 y al 14,2% de los pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos. A este respecto, es destacable que tan solo 1 de cada 10 euros del gasto sanitario público se destinó a colaboración privada-pública, teniendo en cuenta que dicha colaboración se produce en el desahogo de listas de espera en forma de conciertos, transporte sanitario, terapias respiratorias y diálisis, tal y como puntualizó la directora general de la Fundación IDIS.

El informe puso de manifiesto que este sector emplea a 278.291 profesionales en España (se estima que el 61% trabaja en el ámbito extrahospitalario y que el 39% lo hace en el ámbito hospitalario). Asimismo, muestra cómo la formación de los profesionales gana terreno en la sanidad privada, ofreciendo 261 plazas de formación especializada, 46 más que el año anterior.

(SERVIMEDIA)
28 Abr 2021
ABG/clc/gja