Avance

Sector financiero

El Santander deja atrás las pérdidas por el Covid, gana 1.608 millones en el primer trimestre y reserva el 40% para dividendos

MADRID
SERVIMEDIA

El Santander obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.608 millones de euros durante el primer trimestre del año que compara con los 331 millones de un año antes donde ya sufrió la pandemia con fuertes provisiones y pasa página de las pérdidas históricas de 8.771 millones encajadas en el conjunto del 2020, a la vez que desvela que ha reservado un 40% para abonar dividendo cuando pueda.

Su ganancia de enero a marzo implica un aumento interanual del 385 o multiplicar por casi 5 el beneficio que había cosechado durante el primer trimestre del pasado año donde registró una provisión de 1.600 millones de euros a causa de la pandemia, según detalló el banco este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC).

Esta vez sus cuentas trimestrales soportan un cargo neto por valor de 530 millones pero que corresponde a los costes de reestructuración previstos para el conjunto del año en el grupo y, principalmente, en Reino Unido y Portugal.

Contrasta, en cualquier caso, con los 12.600 millones de euros afrontados en el conjunto del 2020 y que le provocaron pérdidas anuales de 8.771 millones, que fueron destinados a sanear el fondo de comercio de sus inversiones históricas y de los activos fiscales diferidos (DTAs) ante el deterioro de las perspectivas económicas a raíz del Covid-19.

En las cuentas del primer trimestre del actual ejercicio, el beneficio ordinario se situó en 2.138 millones de euros, frente a 377 millones el año anterior, tras lograr récord de beneficios en Estados Unidos y fuerte crecimiento en Reino Unido. Sus ingresos crecieron un 8% en euros constantes, hasta los 11.390 millones de euros, gracias a los menores costes de financiación y los buenos resultados “en todas las regiones” y el beneficio antes de provisiones un 15% en euros constantes.

Se apoyó en un aumento del volumen de negocio “en la mayoría de los mercados” y que, en conjunto, elevaron un 2% interanual los préstamos y un 10% los recursos de clientes (depósitos y fondos de inversión).

Por su parte, el ratio de morosidad se redujo en cinco puntos básicos, hasta el 3,20%, y el ratio de capital más exigente o CET1 subió 72 puntos básicos, hasta el 12,30% y por encima del rango objetivo del 11-12%.

El banco desveló que ha reservado precisamente 15 puntos básicos de capital para remunerar al accionista, lo que equivale “a un 40% del beneficio ordinario del trimestre”, que prevé pagar cuando el Banco Central Europeo (BCE) así lo permita.

(SERVIMEDIA)
28 Abr 2021
ECR/gja