Vacunación

CCOO denuncia que las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio de la Comunidad Valenciana siguen sin recibir la vacuna

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en la Comunidad Valenciana denunció este martes que las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) siguen sin recibir la vacuna.

Este sindicato ya exigió en marzo a la Consejería de Sanidad que cumpliera con la estrategia de vacunación aprobada en el Consejo Interterritorial y administrara la vacuna a las trabajadoras de este servicio, que figuran en ese plan como el grupo 3B, uno de los prioritarios.

Tras la denuncia de CCOO, se citó a las trabajadoras para recibir la vacuna, pero la paralización de la administración de AstraZeneca ha provocado que vuelvan a ser "invisibles" para la Administración valenciana. Como grupo prioritario deben recibir la vacuna lo antes posible, teniendo en cuenta que atienden a varios dependientes al día en sus casas y pueden ser vectores de contagio, argumenta el sindicato.

“Este servicio es mayoritariamente municipal, pero parece que a los Ayuntamientos tampoco les importa mucho si sus trabajadoras y las personas dependientes de sus municipios están protegidas frente a la Covid”, denuncia. Además, este sector, que cuenta con un 95% mujeres, tiene unas condiciones laborales "nefastas", asegura, con contratos a tiempo parcial que no llegan a las 30 horas semanales y salarios por debajo de 700 euros al mes en más del 90% de los casos.

"Se han convertido en invisibles para la Administración, tanto para la Consejería de Sanidad como para la de Igualdad y Políticas Inclusivas, pero sobre todo son olvidadas por los Ayuntamientos", apunta el comunicado. CCOO volvió a reclamar que se programe de forma inmediata la vacunación del personal del Servicio de Ayuda a Domicilio y que, además, las diferentes administraciones públicas "dejen de mirar hacia otro lado" y acaben con la precariedad laboral que afecta a estas mujeres.

(SERVIMEDIA)
27 Abr 2021
SAM/clc