Elecciones
Los obispos de Madrid piden ejercer el voto “responsablemente” en las autonómicas ante el “riesgo de confrontación”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los obispos de la Provincia Eclesiástica de Madrid, que incluye la archidiócesis de Madrid y las diócesis de Alcalá de Henares y Getafe, emitieron este viernes un comunicado conjunto en el ejercicio de su “deber como pastores del Pueblo de Dios”, para recordar “la importancia de ejercer el voto responsablemente”.
“Conscientes de que los católicos no deben quedarse al margen en la construcción de un mundo mejor, ofrecemos una palabra orientadora desde la Doctrina Social de la Iglesia”, aseguran desde el “cordial respeto”.
Los prelados madrileños subrayan que “ejercer el voto responsablemente implica, en primer lugar, recordar que hay bienes que son indisponibles e innegociables”, como "el derecho inviolable a la vida humana, desde su concepción a su muerte natural"; “el reconocimiento y la promoción de la familia fundada en el matrimonio natural”; el derecho de los padres a educar a sus hijos; la libertad religiosa, "que implica tanto la protección frente a las ofensas de los sentimientos religiosos como la inmunidad de coacción en materia religiosa"; la defensa y la ayuda a los sectores más débiles de la sociedad; y la construcción de una vida social más justa y pacífica.
El comunicado también asegura que ejercer el voto responsablemente implica “valorar la política como una altísima vocación” y una “forma de caridad”. “Ante tantas formas mezquinas e inmediatistas de política”, recuerdan las palabras del Papa que asegura “que la grandeza política se muestra cuando, en momentos difíciles, se obra por grandes principios y pensando en el bien común a largo plazo”.
Los obispos madrileños también sostienen que “ejercer el voto responsablemente implica, finalmente, saberse protagonistas activos, y no meros espectadores pasivos, en la configuración de una sociedad más justa y fraterna”. "Ante el riesgo real de fragmentación y confrontación social, invitamos a promover con el propio voto la reconciliación, el diálogo y la amistad entre las personas, aun cuando no compartan la misma concepción del ordenamiento social, ni profesen las mismas creencias", exponen.
Finalmente, los prelados invitan a los fieles madrileños a rezar por los gobernantes “para que podamos llevar una vida tranquila y sosegada, con toda piedad y respeto”.
El comunicado está firmado por el cardenal Carlos Osoro (arzobispo de Madrid), Juan Antonio Reig Pla (obispo de Alcalá), Ginés García Beltrán (obispo de Getafe) y sus obispos auxiliares.
(SERVIMEDIA)
23 Abr 2021
AHP/gja