ETA. EL SUPREMO ABSUELVE AL DIRIGENTE DE GESTORAS AITOR ÁNGEL JUGO

MADRID
SERVIMEDIA

El Tribunal Supremo ha decidido absolver a Aitor Ángel Jugo, dirigente de la organización de apoyo a los presos de ETA Gestoras Pro Amnistía y que había sido condenado por la Audiencia Nacional a 10 años de cárcel por un delito de pertenencia a organización terrorista.

Fuentes de la Audiencia Nacional confirmaron la absolución de Jugo por parte de la Sala Segunda del Tribunal Supremo. La propia Fiscalía del Alto Tribunal señaló durante la vista celebrada el pasado 23 de septiembre que la condena de Jugo “no estaba suficientemente motivada” y pidió a los magistrados que “valorasen la prueba”. La resolución del Tribunal Supremo todavía no ha sido dictada.

La sentencia dictada en septiembre de 2008 por la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó a penas de entre ocho y diez años de cárcel a 21 dirigentes Gestoras Pro Amnistía y de su sucesora Askatasuna. Jugo compartió la máxima pena junto con el principal dirigente de estas organizaciones, Juan María Olano.

Además, el tribunal de la Audiencia Nacional presidido por Teresa Palacios decretó la ilicitud de Gestoras Pro Amnistía y Askatasuna y ordenó su disolución.

Fuentes de Instituciones Penitenciarias consultadas por Servimedia indicaron que Jugo, que se encontraba internado en la cárcel de Picassent (Valencia), abandonó la prisión el pasado lunes después de que el centro penitenciario recibiese la orden de libertad.

(SERVIMEDIA)
08 Oct 2009
DCD/NBC/isp