CIS

Suben 9 puntos en un mes los votantes de PSOE y Podemos seguros de que irán a las urnas el 4-M

-Aun así, son menos numerosos en esta convicción que los votantes del PP y Vox

MADRID
SERVIMEDIA

Un 85,3% de los madrileños que en la autonómicas de 2019 votaron al PSOE y un 89,7% de los que votaron a Unidas Podemos están seguros de que acudirán a las urnas el próximo 4 de mayo, lo que significa en ambos casos una subida de nueve puntos porcentuales respecto a quienes estaban convencidos hace un mes.

Así se desprende de los datos discriminados por recuerdo de voto que publicó este jueves el Barómetro preelectoral del CIS, cuyo trabajo de campo se hizo el 19 y el 20 de abril con 2.304 entrevistas en 112 municipios, comparado con el que se publicó el pasado día 5 con encuestas realizadas entre el 19 y el 28 de marzo.

Entonces, sólo el 76,5% de los votantes del PSOE y un 80,8% de los de Unidas Podemos se declaraban seguros de que volverían a acudir a las urnas el 4 de mayo. Menos ascenso experimentan, en la izquierda, los ciudadanos que en las autonómicas de 2019 eligieron a Más Madrid, entonces con la papeleta encabezada por Íñigo Errejón, que han pasado en un mes del 79,9% al 82,8% y han pasado a situarse por debajo de los exvotantes del PSOE y Unidas Podemos.

En la derecha, sin embargo, la movilización segura sigue restando por encima de los guarismos de ambos. El 91% de los madrileños que en las autonómicas de 2019 votaron al PP irán con toda seguridad de nuevo a las urnas el 4 de mayo (siete décimas más que hace un mes), y aun así quedan por debajo de los que escogieron a Vox, de los cuales el 92,4% dice estar convencido de que volverá a votar (3,2 puntos más que a finales de marzo).

El partido cuyos votantes de 2019 menos convencidos se muestran de ir al colegio electoral el 4 de mayo es Ciudadanos, pues sólo lo están el 80,1%. Aun así, esta cifra es 4,2 puntos porcentuales superior a la de los antiguos electores de Cs que decían hace un mes que irían con toda seguridad a las urnas. En conjunto, el porcentaje de madrileños que se declara seguro de que irá a votar asciende al 80,2%, cinco puntos más que a finales de marzo.

(SERVIMEDIA)
22 Abr 2021
KRT/gja