Enfermería

Asociaciones de Enfermería pactan un plan de inteligencia artificial para acceder a las historias digitales

MADRID
SERVIMEDIA

Las Asociaciones Nacionales de Enfermeras en Europa han pactado un plan de inteligencia artificial para facilitar el acceso a las historias clínicas durante la celebración online de la 112ª Asamblea General de la Federación de Asociaciones de Enfermeras (EFN), de la que forma parte el Consejo General de Enfermería (CGE).

Según informó este miércoles el CGE, en el encuentro, los representantes de la enfermería europea acordaron los posicionamientos que dirigirán los objetivos de la profesión en sus países. La apuesta por la inteligencia artificial para coordinar historias digitales, comprobación de datos y conexión directa entre distintos países ha sido una de las innovadoras propuestas que se pactaron en la Asamblea General.

Además, se acordó un plan específico para desarrollar un programa de tutoría para los estudiantes en prácticas pactado en conjunto con los decanos de las universidades. También se pactó elaborar grupos de trabajo entre las distintas asociaciones para desarrollar un frente común contra las agresiones a personal sanitario, un tema que cada vez está afectando más a los trabajadores de la sanidad y que, tal y cómo se ha demostrado en distintos estudios científicos, está dejando secuelas físicas y psicológicas entre los profesionales.

GUÍA DE TRABAJO

Las experiencias de cada país en cada materia han sido clave para establecer una guía de trabajo. A este respecto, el representante de España en la Asamblea y vicesecretario general del Consejo General de Enfermería, José Luis Cobos, explicó que “en España, desde el Observatorio de Agresiones del Instituto de Investigación Enfermera, llevamos cinco años recopilando datos relativos a las agresiones. Sabemos que está muy infracomunicada la agresión porque es un tema muy delicado, por eso también colaboramos activamente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

Por otro lado, se enfatizó la importancia de continuar con el seguimiento al Plan de Acción del Plan Europeo de Derechos Sociales, para aprovechar las oportunidades para una recuperación saludable post Covid-19. El Marco Financiero Plurianual 2021-2027 (MFP) y Next Generation EU (NGEU), también conocido como “Fondo de Recuperación o Plan de Recuperación” son importantes para desarrollar la resiliencia de la fuerza laboral de enfermería en la Unión Europea.

La importancia del personal de enfermería cualificado y competente está intrínsecamente ligada a una atención adecuada, segura y de alta calidad para todos los pacientes y ciudadanos en todos los entornos de salud. Durante esta pandemia, la contribución de enfermeras y matronas cualificadas y competentes a la recuperación del paciente está siendo, sin duda, un factor importante para la recuperación de muchos y un paliativo de cuidados al final de la vida para otros, según se puso de manifisto en la Asamblea General.

(SERVIMEDIA)
21 Abr 2021
ABG/gja