Clima y energía

La Ley de Cambio Climático recibe 577 enmiendas en el Senado

- Vox presenta una propuesta de veto

MADRID
SERVIMEDIA

El proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética ha recibido 577 enmiendas en el Senado y una propuesta de veto -ésta, presentada por Vox-, y el texto previsiblemente volverá al Congreso para su aprobación definitiva debido a correcciones técnicas presentadas por el PSOE.

El texto inicial fue remitido en mayo del año pasado por el Consejo de Ministros al Congreso, donde recibió una enmienda a la totalidad, presentada por Vox y rechazada en julio tras sumar el único apoyo de Foro, y 757 enmiendas parciales presentadas por todos los grupos parlamentarios.

La fase de ponencia de la ley en la Cámara Baja concluyó con su preceptivo informe y la retirada de 65 enmiendas parciales, por lo que 692 quedaron vivas antes del debate y votación en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, aunque algunas cayeron en el último momento.

Esa Comisión aprobó el texto el pasado 8 de abril con el rechazo de Vox, la abstención del PP y Más País-Equo, y el respaldo del resto de los partidos.

La norma se encuentra ahora en el Senado, donde se tramita por procedimiento de urgencia. Vox es el único grupo que inicialmente pretende boicotear la ley en el Senado, al registrar una propuesta de veto.

Los grupos registraron 585 enmiendas, según pudo saber Servimedia, pero ocho de ellas del Grupo Mixto han sido retiradas, con lo que quedan vivas 577. La Comisión de Transición Ecológica verá el texto este jueves en su fase de ponencia y debatirá y votará las enmiendas este viernes, antes de remitirlo al Pleno, donde será aprobado como muy tarde el próximo 4 de mayo.

Izquierda Confederal es el grupo que más enmiendas vivas ha registrado (253), por delante del PP (103), el Grupo Mixto (79), el Grupo Nacionalista (64), Ciudadanos (53), el PNV (19), el PSOE (3) y Esquerra Republicana-EH Bildu (3).

ARTÍCULOS MÁS ENMENDADOS

Los dos artículos más enmendados son clave en la ley. Uno de ellos es el 14, relativo a la movilidad, que ha recibido 42 enmiendas. Ese artículo fija 2040 como fecha tope a partir de la cual sólo podrán venderse coches y vehículos comerciales ligeros nuevos -salvo los matriculados como vehículos históricos- sin emisiones directas de CO2 (concretamente, con cero gramos de CO2 por kilómetro recorrido), de manera que antes de ese año irá reduciéndose la venta de vehículos contaminantes.

Y el otro es el artículo 3, relativo a los objetivos climáticos (31 enmiendas), tanto a medio como a largo plazo, fijados ahora en que para 2030 se reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 23% con respecto a 1990, las renovables aporten al menos un 42% del consumo de energía final, el 74% de la electricidad se genere con renovables y la eficiencia energética mejore en al menos un 39,5%. Y para 2050, toda la electricidad proceda de fuentes renovables.

Esta vez, los partidos que sustentan al Gobierno de coalición apenas han presentado enmiendas en el Senado y solamente el PSOE -que cuenta con 103 del total de 263 senadores- ha registrado tres, todas ellas de mejora técnica.

Los socialistas aclaran que el Estado, las comunidades autónomas y las entidades locales, en el ámbito de sus respectivas competencias, darán cumplimiento al objeto de la ley, y "cooperarán y colaborarán para su consecución". Además, precisan que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con la participación de los gobiernos autonómicos, establecerá un listado de instalaciones con puntos de recarga eléctrica de vehículos.

Igualmente, concretan que, "conforme a la normativa comunitaria en vigor", cada año se podrá destinar "hasta" un 25% de los ingresos procedentes de las subastas de los derechos de emisión de gases de efecto invernadero para la compensación de los efectos de los costes "indirectos" por las emisiones de CO2, ligadas al consumo de electricidad, para las instalaciones en riesgo de fuga de carbón.

(SERVIMEDIA)
21 Abr 2021
MGR/gja