CIS
Los votantes de Unidas Podemos encumbran a Yolanda Díaz, pero la mitad no conoce a Ione Belarra
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los votantes de Unidas Podemos avalan el liderazgo de la nueva vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, puesto que la puntúan con un 7,8 de media, pero la mitad de ellos no conoce a la nueva ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.
Así se desprende de las respuestas cruzadas por variables políticas recogidas en el Barómetro del CIS que se publicó este lunes, y cuyo trabajo de campo consistió en 3.823 entrevistas realizadas entre el 5 y el 14 de marzo en las 50 provincias de España. Ha sido el primer Barómetro desde que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, abandonó oficialmente el Gobierno para presentarse a las elecciones autonómicas de Madrid.
Iglesias pidió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y éste accedió a su deseo, que nombrara en su lugar vicepresidenta a Yolanda Díaz, a la sazón ministra de Trabajo, y ministra de Derechos Sociales a Ione Belarra. Con lo primero parece haber acuerdo total entre los votantes de Unidas Podemos, puesto que los encuestados por el CIS que apoyaron esta candidatura en las elecciones generales de noviembre de 2019 la puntuaron con un 7,8 de media, por encima de cualquier otro ministro.
Es más, el 19,4% de estos individuos la otorgaron nada menos que un 10, la segunda puntuación más frecuente tras el 19,8% que le concedieron un 8. No se puede establecer una comparación directa con Iglesias, puesto que el Barómetro, que sí preguntó a los encuestados una valoración de los líderes estatales de los partidos, entre ellos el de Podemos, no ofreció las respuestas desglosadas según el recuerdo de voto en 2019. Sólo en función de su valoración de la gestión contra el coronavirus, y a este respecto cabe indicar que los votantes de Unidas Podemos otorgaron a Iglesias un discreto 5,9, pero no es comparable con una puntuación general como la de Díaz.
Lejos de la puntuación de la vicepresidenta quedó la nueva ministra de Derechos Sociales, a quien los votantes de Unidas Podemos valoraron con un 6,4. Con todo, quizá el dato más grave es que nada menos que el 47,6% de dichos votantes reconocieron que no conocían a Belarra.
De todos modos, la sucesora de Iglesias en el Ministerio es, detrás de Díaz, la ministra de Unidas Podemos mejor valorada por su electorado, por encima del titular de Consumo, Alberto Garzón, que recibió un 6,3 de media; de la de Igualdad, Irene Montero, que se quedó en un modesto 5,8, y desde luego del de Universidades, Manuel Castells, a quien los votantes de Unidas Podemos concedieron un pírrico 5,3 y los de En Comú Podem, la confluencia catalana que le promovió al Gobierno, un 5,1.
(SERVIMEDIA)
19 Abr 2021
KRT/clc