Cataluña

La Asociación Catalana de Municipios lamenta que el fondo de 3.000 millones de euros para los ayuntamientos sea una “asignatura pendiente”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), Lluís Soler, lamentó este lunes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ que el fondo de los 3.000 millones de euros para los ayuntamientos siga siendo una “asignatura pendiente”.

Así lo indicó Soler durante este encuentro organizado por Nueva Economía Fórum, donde recordó que el fondo estatal que presentó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en agosto de 2020 era 5.000 millones de euros y que iba condicionado a que se mantuvieran bloqueadas los remanentes de tesorería de los ayuntamientos y los cedieran al Estado a cambio esta propuesta destinada a la “reactivación socioeconómica”.

Esta propuesta, continuó, no se acabó aprobando y quedo todo “bloqueado”, pero destacó que en octubre se dio luz verde a la suspensión de las reglas fiscales, lo que permitió que los ayuntamientos pudieran utilizar “legítimamente” sus ahorros. Al respecto, apuntó que este dinero es del propio ayuntamiento y del “esfuerzo fiscal” de los ciudadanos.

Al respecto, Soler destacó que ya han reclamado al Estado la inyección de 3.000 millones de euros para la reactivación socioeconómica, así como un fondo de transporte público para aquellos ayuntamientos que tengan que garantizarlo a los ciudadanos y que la suspensión de las reglas fiscales, que son para 2021, se prorroguen hasta 2023, para no tener que llegar al final del mandato “en una situación muy compleja”.

Además, Soler destacó que las entidades municipalistas han tenido que asumir una serie de “sobrecostes Covid” durante este primer año de pandemia. Así, según una muestra que hicieron con 150 ayuntamientos, cada habitante de Cataluña, de media, ha tenido que asumir 68 euros de lo que sería el gasto de sobrecostes Covid, una cuestión que, a su juicio, se tiene que “compensar”.

Por ello, para realizar esta compensación, puso de manifiesto que ya han pedido al Gobierno de la Generalitat un fondo de cooperación local extraordinario, que según Soler la Generalitat les otorgó por valor de 120.000 millones de euros, por “debajo” de los 300.000 millones de euros que reclamaron, así como la compensación de esas competencias “impropias” que les tocó asumir “directamente”.

(SERVIMEDIA)
19 Abr 2021
BMG/pai