Cataluña

El municipalismo espera tener un Gobierno de la Generalitat “estable, fuerte” y que apueste por la “reactivación” socioeconómica

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), Lluís Soler, deseó este lunes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ que el futuro Gobierno de la Generalitat sea “estable, fuerte”, que no “renuncie a nada” de los objetivos nacionales y que dé respuesta a la “necesidad” de “reactivación” socioeconómica de una crisis sanitaria “sin precedentes”.

Así lo indicó Soler durante un encuentro organizado por Nueva Economía Fórum, en el que pidió al futuro Ejecutivo autonómico, que tiene hasta el 26 de mayo para formarse si se quieren evitar unas nuevas elecciones en Cataluña, que tenga en cuenta cuestiones relacionadas con la crisis sanitarias y cuestiones a nivel “estructural”.

De este modo, Soler señaló que el futuro Gobierno de la Generalitat debería responder sobre el tema de la participación “efectiva” del municipalismo en el Procicat, revisar al “alza” el Fondo de Cooperación Local Extraordinaria de 120.000 millones de euros otorgados por la Generalitat y que en las diferentes líneas de ayudas de la Generalitat se “tenga en cuenta” el papel del “impulso” de los servicios públicos locales.

Asimismo, abogó por que el nuevo gobierno tenga coordinación con el municipalismo catalán para hacer “efectivas” estas reclamaciones al Gobierno del Estado, en relación con mantener la suspensión de las reglas fiscales hasta el año 2023, que haya un fondo de transporte, y la inyección de 3.000 millones de euros para “reactivar” los ayuntamientos.

Además, solicitó tanto al Ejecutivo central como la Generalitat que el municipalismo tenga una partición “activa” en la gestión de los fondos europeos que, según el Gobierno de Pedro Sánchez, empezarán a llegar “en breve”.

Por su parte, a nivel “estructural”, Soler apostó por que este futuro nuevo gobierno tenga una “bilateralidad directa” que trasladó con la “personificación” de recuperar lo que tiene que ser la “Consejería del Mundo Local”.

A su vez, deseó que el nuevo gobierno tenga en cuenta el “impulso normativo” para “relanzar el municipalismo” y el informe de impacto económico y competencial de las normativas que aprueba el Gobierno y que es “imprescindible” para poder asumir las reformas normativas “necesarias”.

De esto modo, Soler puso de manifiesto que el municipalismo tiene preparada su “agenda” municipalista que es muy “rica, llena y completa” para poder “trasladársela”. “Necesitamos esta formación de gobierno para poder aplicar y poner encima de la mesa la agenda municipalista”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
19 Abr 2021
BMG/pai