Elecciones 4-M
Ciudadanos multiplicará los recursos a la reproducción asistida en la Comunidad de Madrid
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, anunció este viernes que su partido multiplicará los recursos a la reproducción asistida para reducir las listas de espera en esta comunidad autónoma y establecerá una compensación de costes para las mujeres que recurran a tratamientos privados mediante su desgravación en el IRPF.
Según este partido, actualmente en la Comunidad de Madrid hay unas listas de espera de más de tres años hasta poder completar el tratamiento y las alternativas tienen un coste “elevadísimo”, por lo que muchas familias “se hipotecan” con un préstamo para poder acceder a ellos porque la sanidad pública no ofrece alternativas, y las mujeres de 40 años tienen “enormes dificultades” para acceder a los tratamientos.
Bal quiere hacer de Madrid una región “pionera” con el plan “más ambicioso” en apoyo a la reproducción asistida y a las familias para garantizar que puedan acceder al tratamiento de forma gratuita. Este plan contempla que ninguna mujer tendrá que renunciar a ser madre ni interrumpir su tratamiento por superar los 40 años de edad.
También propone garantizar la “ausencia de discriminación” de cualquier tipo en el acceso a los tratamientos de reproducción asistida por razón de orientación sexual, identidad o expresión de género, así como la promoción de campañas periódicas de información en materia de derechos reproductivos.
Asimismo, a través de este plan Ciudadanos pretende hacer gratuitos los tratamientos para preservar la fertilidad de personas que padecen una enfermedad que puede poner en riesgo su capacidad de gestar y solicitar la inclusión dentro del listado de medicamentos financiados por el Sistema Nacional de Salud todos los necesarios para llevar a cabo estas técnicas.
La formación de Inés Arrimadas lamenta que España sea el segundo país con la tasa de natalidad más baja, donde las españolas son las europeas que más retrasan la decisión de ser madres, a los 32 años de media.
(SERVIMEDIA)
16 Abr 2021
BMG/gja