Investigación
La Comunidad de Madrid estudia el uso de la inteligencia artificial para reducir el riesgo de enfermedades
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid estudia el uso de la inteligencia artificial para reducir el riesgo de enfermedades. A través del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) Alimentación forma parte de la red ‘ML4 Microbiome: Métodos de machine learning en el estudio del microbioma humano’, una acción financiada en el marco del programa europeo ‘Acción COST’ de apoyo a la cooperación entre investigadores, ingenieros y expertos de toda Europa.
En una nota de prensa, el Gobierno regional expone que el ‘machine learning’ es una disciplina de la inteligencia artificial dedicada a crear sistemas que aprenden de manera automática.
En la red ‘ML4 Microbiome’ se intenta buscar patrones en grandes bases de datos que permitan clasificar a los pacientes de acuerdo con las características de su microbioma -el conjunto de genes de los microbios que colonizan especialmente el sistema digestivo-, y utilizar esa información para determinar cuáles son los mejores alimentos para su salud y para prevenir la aparición y el desarrollo de enfermedades.
En los últimos años ha crecido el interés de la investigación hacia el papel del microbioma humano en la salud de las personas. En concreto, cómo se relacionan estos microbios con los distintos tipos celulares y tejidos del organismo, y la función que desempeñan en el desarrollo y la progresión de patologías como la enfermedad inflamatoria intestinal, la diabetes, la cirrosis hepática y algunos tipos de cáncer.
Los investigadores del IMDEA Alimentación Enrique Carrillo de Santa Pau y Laura Judith Marcos forman parte de esta red europea, aportando sus conocimientos desde el punto de vista de la nutrición de precisión, la evaluación de las aplicaciones actuales en el ámbito de la salud y la optimización de nuevos métodos de ‘machine learning’.
IMDEA ALIMENTACION EN EL ESTUDIO DEL MICROBIOMA
IMDEA Alimentación participa en este campo científico liderando otros proyectos de investigación sobre la implicación de la microbioma en el desarrollo de los síntomas de la enfermedad celíaca, el cáncer o el envejecimiento.
Además, desarrolla actividades de divulgación y educación para la población sobre la importancia de llevar hábitos de vida y nutrición saludables con el soporte de proyectos financiados por el consorcio europeo EIT Food como #AnnualFoodAgenda para aprender a distinguir qué alimentos se deben consumir para alcanzar un equilibrio saludable en nuestra microbiota y otras actividades participativas de ciencia para la ciudadanía como ‘Picture your Microbes’.
(SERVIMEDIA)
15 Abr 2021
SMO/clc