Diplomacia

España recibe con preocupación las nuevas evidencias acerca del uso de armas químicas sobre la población en Siria

Madrid
SERVIMEDIA

El Gobierno español recibió este miércoles con “gran preocupación” las conclusiones del segundo informe del Equipo de Investigación e Identificación (EII) de la Organización para la Prohibición de las Armadas Químicas (OPAQ) relativo al uso de este tipo de armas en Siria que indica que la Fuerza Aérea Árabe Siria fue la responsable del lanzamiento desde un helicóptero de un cilindro con gas cloro sobre la localidad de Saqarib el 4 de febrero de 2018.

Según informó Exteriores, el uso de armas químicas por parte de las autoridades sirias representa una “clara violación” del derecho internacional humanitario y de los compromisos que asumieron en el marco de la Convención para la Prohibición del Desarrollo, Producción, Almacenamiento y Uso de Armas Químicas.

El departamento que dirige Arancha González Laya atestiguó que “no hay circunstancia que justifique el empleo de dichas armas, que el Gobierno de España condena con toda firmeza y a cuyas víctimas expresa de nuevo su plena solidaridad”.

A su vez, aseveró que los autores, al igual que los otros identificados con anterioridad por el Equipo de Investigación e Identificación de la OPAQ, “deberán responder de sus actos”.

Al mismo tiempo, reafirmó la voluntad del Gobierno de “seguir luchando para contribuir a erradicar las armas químicas y prevenir y castigar su uso”, en consorcio con sus socios de la UE y en el marco de la OPAQ y del Partenariado Internacional Contra la Impunidad por el Uso de Armas Químicas.

Por último, agradeció a la OPAQ y al Equipo de Investigación e Identificación por su “extraordinario trabajo” y por su “profesionalidad, independencia y transparencia”.

(SERVIMEDIA)
14 Abr 2021
MST/gja