Tribunales

La Audiencia Nacional juzga desde hoy a los 'sastres del ISIS’ por enviar armas y explosivos a Iraq

- Mandaban uniformes y material de guerra camuflados en fardos de ropa usada

MADRID
SERVIMEDIA

La Audiencia Nacional juzga a partir de hoy a una red yihadista conocida como ‘los sastres del ISIS’ a la que atribuye el envío de cerca de diez toneladas de uniformes a los combatientes de Siria e Iraq y diverso material militar ocultos en envíos de ropa de segunda mano. En total, el grupo estaba formado por siete personas bajo el liderazgo de Ammar Termanini, para el que el ministerio público pide 28 años de cárcel, por los delitos de pertenencia y financiación de organización terrorista, tenencia de armas de fuego y blanqueo de capitales.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, los hechos ocurrieron entre 2013 y 2015 y por ellos el ministerio público pide penas de entre 13 y 28 años de prisión. Termanini era el cabecilla de la célula con enlaces en Turquía, Iraq, Egipto y Siria. Era el encargado del envío de contendores, supuestamente con ropa y calzado de segunda mano al puerto turco de Mersín. Después, la mercancía era transportada en camiones hasta Siria.

Según el ministerio público, con esas mercancías viajaba “oculto material militar, dinero, equipos electrónicos y de transmisiones, así como componentes de explosivos y armas de fuego, que han acabado en manos de las organizaciones terroristas que operan en zonas de conflicto en Siria e Irak, singularmente: Jabhat al Nusra y Estado Islámico.

Termanini era el titular de una empresa llamada Tigre Negro que recogía vestimenta de segunda mano con la que llenaba contenedores para hacer envíos de apariencia legal a Siria e Iraq. La organización tenía colaboradores en Turquía, Siria o Egipto que ayudaban a la financiación y en destino se repartían entre diversos grupos de perfil yihadista.

En los registros realizados en dependencias de Tigre Negro se hallaron 1.100 uniformes en 11 paquetes de 45 kilogramos con la etiqueta en árabe de ‘askari’ (ejército). La Fiscalía asegura que “aunque los uniformes intervenidos no sean homogéneos, sí se corresponden con la gran variedad de prendas que utilizan los yihadistas integrados en Daesh”. Además, Termanini hacía gala de su vinculación con la organización terrorista Jabhat al Nusra (filial de al Qaeda en Siria) en redes sociales y con el Estado Islámico.

También se hacían este tipo de envíos desde la empresa Chikar Maach, SL, radicada en Melilla, propiedad de Nourdine Chikar, otro de los acusados. En los registros se hallaron paquetes con la inscripción Ropa Militar-RM. A este acusado se le incautaron contenedores en Valencia y Algeciras con 99 fardos de 45 kilogramos cada uno, con uniformes militares: 2.478 de la OTAN, 2.536 nuevos, 2.133 de segunda mano y 47 prendas de ropa especial; así como una granada de fuego real sin carga.

(SERVIMEDIA)
12 Abr 2021
SGR/clc