Ampliación

Pandemia

Casado exige una Conferencia de Presidentes para aclarar el “marco legal” tras el 9 de mayo y el “desmadre” de la vacunación

Madrid Granada
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, exigió este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que convoque “inmediatamente” una Conferencia de Presidentes para que “se explique qué va a pasar a partir del 9 de mayo” cuando “no” habrá “un marco legal” para actuar contra el coronavirus y para aclarar todo “el desmadre” que rodea a la gestión de la vacunación por parte del Ejecutivo.

Así lo demandó al clausurar, junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, la reunión del Consejo Provincial de Alcaldes y Portavoces del PP de Granada, momento en el que recalcó que en el PP seguirán siendo “muy exigentes” en relación a la gestión de la pandemia ante el “auténtico caos en la respuesta a la primera, la segunda y la tercera ola” por parte de Sánchez.

Cargó contra la “tremenda cobardía” de Sánchez, quien “declaró derrotado el virus” en verano y “se fue de vacaciones”, y después ha ofrecido ruedas de prensa “triunfales” con la vista puesta en diferentes elecciones. “Y luego se ha ocultado en las comunidades y su resultado ha sido nefasto”, criticó el líder de la oposición.

“Hasta el Consejo de Estado nos ha dado la razón”, resaltó Casado, urgiendo al Gobierno a poner en marcha un ‘plan b’ jurídico alternativo al estado de alarma. Recordó que lleva un año proponiendo la modificación de la ley orgánica de 1986 para que las comunidades tengan “un marco legal para poder tutelar la salud de todos los ciudadanos”.

Casado se quejó de que en el Gobierno hayan “ocultado durante semanas” el informe del Consejo de Estado e incidió en la necesidad de tener, al margen del estado de alarma, “un marco legal para poder proteger la salud de las personas y hacerlo compatible con que no se destruya más empleo y se preserve la actividad productiva”.

Dado que el estado de alarma expira el 9 de mayo y Sánchez no tiene intención de prorrogarlo, Casado exigió que convoque “inmediatamente” una Conferencia de Presidentes para que “se explique qué va a pasar” a partir de esta fecha en la que ”no hay un marco legal” para que las regiones actúen contra el virus.

“Y para que se diga claramente qué está pasando con la vacunación en España, que no es mucho pedir”, prosiguió el líder del PP, para quien la gestión de Sánchez en este sentido “sí que es un desmadre”. Lo es porque “juega con la esperanza de la gente”, valoró.

“Resulta que el Gobierno lo único que hizo fue poner una pegatina muy grande cuando llegaron las primeras vacunas, desapareció cuando se empezó a ralentizar la llegada de remesas y el otro día, cuando se anuncia un millón de dosis de un laboratorio, Sánchez hace una rueda de prensa ridícula en la que empezó a dar cifras que no casaban”, expuso el presidente de los populares.

A ello unió que cuando se produjo “un problema con uno de los laboratorios”, en referencia a AstraZeneca, “se fue a Angola”. Así las cosas, exigió explicaciones en este sentido ya directamente a Sánchez y se preguntó “para qué le pagamos el sueldo” si se “abstiene” ante cualquier responsabilidad.

Ahondó en que “hay que tener una campaña de vacunación” y “no hacer campaña con la vacunación”, que en su opinión es lo que hace el jefe del Ejecutivo. Se trata, alertó, de “un tema muy serio” y la estrategia del PP no es otra que “vacunas en el brazo y dinero en el bolsillo”. “Vacunación, vacunación y vacunación”, demandó.

PGE “DESFASADOS”

Por otro lado, Casado quiso referirse a las cifras de previsión de crecimiento ofrecidas hoy por el Gobierno y sentenció que las previsiones “son un desastre” y que “lo más grave es que nos han engañado y han hecho que los Presupuestos Generales del Estado (PGE)” estén “absolutamente desfasados”.

Así lo indicó después de que el Gobierno rebajase este viernes al 6,5% la previsión de crecimiento de la economía este año por el freno en la actividad con la tercera ola de la pandemia, que “retrasará un trimestre la recuperación”, pero confía que el empuje “se trasladará” al próximo año y la economía rebote entonces un 7%, confirmado así su previsión de que el PIB prepandemia se alcance “a finales” del 2022.

Tras este anuncio que hizo hoy la vicepresidenta segunda del Ejecutivo, Nadia Calviño, el presidente del PP aseveró que los PGE son “papel mojado”, ya que “la economía nacional va a crecer un 3% menos de lo que nos dijeron”. Y en esta situación, Casado recriminó que el Gobierno proponga “subir impuestos” y “asfixiar a las administraciones”, como a los ayuntamientos.

Según dijo el líder del PP, “está perfectamente vinculada” la protección de la salud y la recuperación económica. “Cuando la economía va bien, mejoran los hospitales o las prestaciones por dependencia”, reseñó, antes de quejarse de que “tenemos una banda de políticos y gestores que son incompetentes” en el Gobierno de España.

Casado avisó de que con la gestión del Gobierno la economía “se acaba ahogando” y eso “curiosamente les ha coincidido con el caos en la vacunación”. Dicho esto, presumió de la capacidad de “gestionar” del PP y aseguró que “se ha visto” en las comunidades donde gobierna su partido.

Precisamente, alabó el papel que ha jugado el presidente de la Junta de Andalucía y su forma de gobernar con “honestidad, eficacia, responsabilidad, sensibilidad y cercanía”. “Es muy importante que consigamos explicar que eso es posible hacerlo en España”, dijo sobre las políticas desplegadas por su “amigo” Juanma Moreno.

“El PP de Andalucía, como el nacional, es un partido unido” que “siempre” se ocupa de lo importante, que son los españoles, subrayó Casado, para finalizar augurando “una mayoría abrumadora” para Moreno cuando en el próximo año él decida disolver el Parlamento andaluz y convocar elecciones.

(SERVIMEDIA)
09 Abr 2021
MFN/clc