Transporte

El Gobierno autoriza un contrato de 79,4 millones para el AVE a Cantabria

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros autorizó este martes a Adif Alta Velocidad la licitación del contrato de las obras del proyecto de construcción de la plataforma del tramo Palencia Norte-Amusco, en la Línea de Alta Velocidad (LAV) que unirá Madrid con Cantabria, por un importe de 79.443.492,04 euros.

Esta línea está diseñada para una velocidad de 350 kilómetros por hora y un tráfico exclusivo de viajeros.

El tramo Palencia Norte-Amusco incluye la construcción de una plataforma para alta velocidad y tráfico de viajeros que se desarrolla a lo largo de 20,79 kilómetros, de los que 18,25 serán de vía doble, 1,98 de vía única y 0,56 de transición.

El trazado atraviesa dos zonas muy distintas. Una primera parte, hasta aproximadamente la mitad del tramo, donde discurre por un terreno muy llano con numerosas infraestructuras existentes (ferrocarril, autovías, acequias, servicios y pasos a nivel.); y una segunda hasta el final del tramo donde se atraviesa un terreno más accidentado con tan solo afecciones puntuales a algunas infraestructuras (A67 y Canal de Pisuerga), salvadas con viaductos.

Este tramo de alta velocidad se contempla como prolongación hasta Reinosa de la LAV que conecta actualmente Madrid con Palencia, lo que permitirá extender los servicios de viajeros de alta velocidad hasta Cantabria.

(SERVIMEDIA)
06 Abr 2021
JBM/clc