Mercado laboral

Garamendi vincula la llegada de las ayudas europeas a que España no revierta la reforma laboral

- Pide prorrogar los ERTE hasta final de año y que las ayudas directas no se limiten a determinados sectores

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, vinculó este martes la llegada de las ayudas europeas a que España no revierta la reforma laboral.

Así lo sostuvo Garamendi en la clausura de la asamblea de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), evento que contó con la presencia de la exministra de Empleo del PP y autora de la reforma, Fátima Báñez, quien actualmente preside la Fundación CEOE.

Sobre la reversión de la normativa laboral, Garamendi denunció que existen “negacionistas” de la realidad de que Europa plantea que la recepción de las ayudas esté condicionada a la realización de ciertas reformas y añadió que “en el mercado laboral la reforma que pide Europa no tiene nada que ver o poco que ver con las medidas que plantea el Gobierno”.

“Lo que no está pidiendo es la contrarreforma laboral”, advirtió Garamendi, quien aseguró que lo que pide Europa es, por ejemplo, acabar con la dualidad de la contratación existente en España entre los trabajadores que tienen un contrato fijo y uno indefinido.

En todo caso, aseguró que “nos sentaremos en la mesa” planteada por la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y economía Social, Yolanda Díaz, para negociar la reforma laboral, aunque adelantó que “no vamos a negociar a cachitos”.

Por otro lado, Garamendi trasladó otras demandas de su organización, como la extensión de los ERTE hasta final de año o que la concesión de ayudas directas no se vincule a determinados sectores.

En este sentido, tras defender que se trata de “compensaciones” y no de ayudas, ya que muchas empresas han tenido que cerrar por imposición administrativa, defendió que la recepción de las ayudas se debería vincular a criterios objetivos como la facturación.

Además, afirmó que “ahora no hay un problema de liquidez, ahora el problema es de solvencia, porque no se puede devolver el dinero”, lo que hace que en este momento se necesiten ayudas directas y no préstamos como los del ICO.

(SERVIMEDIA)
06 Abr 2021
JBM/clc