Economía

La Comunidad mantiene su apoyo a los productores de vinos de Madrid con Denominación de Origen

MADRID
SERVIMEDIA

La consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, afirmó este lunes que la región mantiene su apoyo a los productores de vino de Madrid con Denominación de Origen.

Lo dijo durante su visita a uno de los ‘corners’ que se han instalado en los hipermercados Alcampo para la promoción de los vinos madrileños.

Se trata de una iniciativa impulsada por la Denominación de Origen Vinos de Madrid en colaboración con la gran cadena de hipermercados, que se mantendrá hasta el próximo 31 de marzo, con el objetivo de acercar los vinos de la región a los ciudadanos.

En esta ocasión, participan once bodegas madrileñas y 15 establecimientos de Alcampo en los que, por la compra de tres botellas de la Denominación de Origen Vinos de Madrid, los usuarios recibirán como regalo una copa de vino. En total está previsto que se entreguen 3.700 copas.

La consejera estuvo acompañada en su visita por Francisco García, de Bodegas y Viñedos Pedro García; Víctor Algora, de Bodegas Licinia; y Enrique Fernández, de Bodegas Nueva Valverde. Aseguró que “el sector vitivinícola es estratégico para la Comunidad de Madrid por su creciente prestigio y su aportación a la Marca Madrid”, al igual que "el conjunto del sector primario por su contribución al empleo, la vertebración territorial y la cohesión social”.

Martín también se refirió al enoturismo, tal y como constata la alta demanda de visitas registrada para esta Semana Santa, como una forma para conocer la riqueza cultural de los 179 municipios de la región, sus bodegas, sus productos y su gastronomía.

AYUDAS AL SECTOR DEL VINO

Dijo que el Gobierno regional ha puesto en marcha una línea de ayudas para el sector del vino al quedar excluido de las subvenciones estales por las pérdidas ocasionadas por la pandemia. Las empresas del sector vitivinícola que justifiquen una pérdida del 30% en sus facturaciones contarán con ayudas que oscilan entre los 4.000 y los 200.000 euros.

Según las estimaciones del Consejo Regulador de Vinos de Madrid, 23 de las 50 bodegas de la D.O. Vinos de Madrid podrían necesitar estas aportaciones. No obstante, destacó, el vino madrileño ha soportado la crisis provocada por la pandemia mejor que otras denominaciones de origen, al tener un descenso total de ventas inferior al 7%.

A pesar de que las bodegas más dependientes de la hostelería sufrieron más el impacto que causó el confinamiento total durante el estado de alarma de la pasada primavera, la situación se ha revertido al mantener los establecimientos abiertos.

Y es que “la hostelería genera, no solo empleo directo, sino que de ella depende una cadena de actividades económicas en la que destacan los proveedores del sector agroalimentario”, aseguró la consejera.

“Los propios productores nos han transmitido en este último año que la mejor ayuda para el sector primario y su industria asociada ha sido mantener la hostelería abierta”, según Martín, quien recordó que el comercio y la distribución “han sido también sectores claves para que viticultores y bodegueros hayan podido salir adelante”.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Con el fin de apoyar a los productores de vinos con Denominación de Origen, además de otros alimentos de calidad procedentes del sector primario madrileño, la Comunidad de Madrid ha trabajado durante toda la pandemia con distintas empresas, como es el caso de Alcampo.

En este sentido, Paloma Martín recordó que el pasado mes de diciembre el Ejecutivo regional firmó un protocolo marco con el que relanzar el posicionamiento de los alimentos de Madrid en las principales superficies comerciales que operan en la región.

(SERVIMEDIA)
29 Mar 2021
SMO/clc