ETA. EL GOBIERNO EMPLAZA A LA ALCALDESA DE HERNANI A ABANDONAR SU PUESTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, ha requerido hoy al Ayuntamiento de Hernani para que su alcaldesa, Ángeles Beitialarrangoitia, abandone su puesto después de haber sido condenada por enaltecimiento del terrorismo.
Cabieces explicó, a través de un comunicado, que se ha dirigido al Consistorio de Hernani para que aplique la sentencia dictada el 3 de junio pasado por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que condenaba a Beitialarrangoitia por ensalzar a ETA.
En este sentido, Cabieces se dirige a los ediles de Hernani para informarles de que la sentencia debe conllevar el "mero acto formal" de declarar la incompatibilidad de Beitialarrangoitia "con su actual condición de concejal".
Asimismo, el delegado del Gobierno recuerda que la primera edil de Hernani fue condenada a la pena de un año de prisión y siete años de inhabilitación absoluta. Esta última pena es la que debe llevar a la alcaldesa a dejar su puesto de concejal.
Al mismo tiempo, Cabieces se refiere en su nota a que ha efectuado este requerimiento al Ayuntamiento de Hernani ante la "pasividad" de Beitialarrangoitia para dejar su puesto y ante el hecho de que "no consta" que los concejales hayan tomado ninguna medida al respecto.
(SERVIMEDIA)
08 Oct 2009
NBC/isp