Blanco dice al PP que la prórroga de los PGE es "automática" y lamenta que "no se hayan leído la Constitución"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, explicó este viernes que el Ejecutivo no ha de aprobar un decreto ley para prorrogar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011, "sino que ni siquiera es legal, jurídicamente no es posible".

"La prórroga presupuestaria opera como un mecanismo automático por mandato constitucional, sin requerir ninguna decisión ni del Parlamento ni del Gobierno", aseguró Blanco en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El portavoz salía así al paso de las críticas realizadas por los populares, a quienes recordó el artículo 134 de la Constitución, que, indicó, es un texto "claro, conciso y taxativo".

Por lo tanto, reiteró que la prórroga de los Presupuestos es "automática" y no es posible constitucionalmente hacer ningún decreto.

El ministro lamentó que "haya personas que no se hayan leído la Constitución" y agregó que "algunos incluso por su función, por su trabajo anterior, deberían conocer" su contenido.

"Las cosas ya estaban claras, pero hubo alguien que tuvo interés en que no lo estuvieran y en generar algún tipo de confusión", aseguró.

En este sentido, subrayó que si se quieren modificar algunos aspectos de los PGE de 2011, el decreto con el que el nuevo Gobierno quiera instrumentarla ha de aprobarlo un día antes de que quiera que el cambio entre en vigor.

Por otra parte, quiso hacer un "desmentido rotundo" de los rumores "que circulan por la Red" de que el Gobierno tiene previsto eliminar los complementos de pagas extras para los funcionarios del año 2012.

Lo que ocurra en 2012 será lo que establezcan los Presupuestos Generales del Estado de ese año, dijo el titular de Fomento, quien agregó que "el Gobierno actual en ningún caso manejó esta hipótesis".

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2011
BPP/caa